Por Karina Elián Salinas
Cuando descubrimos el estilo de un escritor, encontramos que en ocasiones sus trabajos están inspirados en algún arte.
En los años sesenta, en nuestro país surgió una generación de escritores informales llamada “la literatura de onda”, que se caracterizaba por mezclar las letras con el rock and roll, algunos críticos afirman que fue influenciada por Estados Unidos.
Uno de los escritores pertenecientes a esta generación es “José Agustín”, quien colaboró desde su adolescencia en diversas revistas y periódicos convirtiéndose años más tarde en becario del Centro Mexicano de Escritores.
Con un trabajo literario extenso, ha incursionado en diversos ámbitos literarios como guionista de cine, dramaturgo y periodista.
Otro de los géneros que también ha sido un punto clave en la obra del escritor es el cuento, por lo que recordamos el título “Inventando que sueño”, este libro muestra una gran riqueza imaginativa en sus personajes y describe un lenguaje claro.
El cuento está formado de varios relatos en los que predomina la presencia de la mujer, presentándola como un personaje que da equilibrio entre el amor y el humor en cada historia.
Lo más importante de esta época literaria era la influencia de la música, por lo que el escritor dedicó uno de los relatos de este libro a la cantante Angélica María llamado “Cuál es la onda”.
Por otro lado la música también se hizo presente, cuando el guitarrista Javier Bátiz musicalizó la letra de José Agustín, dando como resultado el tema del mismo nombre que el libro “Inventando que sueño”, que apareció en el álbum del músico titulado “Me gusta el rock”.
Como un representante de la juventud, el autor logró romper con la perfección del cuento que muchos otros iconos habían utilizado, describiendo un mundo dinámico y con ideas revolucionarias, dando un paso importante dentro de la literatura.