Una de las tantas exposiciones en espera para ser visitadas por los amantes del arte en Madrid, después de la cuarentena; es la del artista estadounidense Alex Katz, quien es considerado una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX y reconocido precursor del arte pop, que todavía sigue en activo.

La exposición es presentada por Guillermo Solana y Tomàs Llorens, directores artístico y honorario del museo, respectivamente, y cuentan con el apoyo del propio artista y de su estudio, que están siguiendo en detalle el proyecto. La instalación reunirá una treintena de óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios, que permitirá realizar un recorrido por los temas habituales de Katz: sus retratos en solitario, duplicados y de grupo, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos.

negro sombrero de Alex Katz | | WahooArt.com

NEGRO SOMBRERO/ ALEX KATZ

ACERCA DE SU VIDA

Alex Katz, pintor y escultor figurativo estadounidense es famoso por sus retratos que le han convertido en uno de los precursores del Pop Art.

Proviene de familia hebrea, de padre comerciante y madre actriz de teatro. Alex Katz, comenzó sus estudios de Arte en la Woodrow Wilson Vocational High School de Queens (Nueva York). Realizó el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, y en 1946 ingresó en la Cooper Union School of Art and Architecture. Durante esta época frecuentó la Cedars Tavern, núcleo de las tertulias que mantenían los pintores del Expresionismo Abstracto norteamericano, movimiento que colocó a Nueva York como nueva capital mundial del Arte y que en un principio acaparó la atención del artista.

Finalizados sus estudios en 1950 en la Cooper Union, Katz consigue una beca de estudios en la escuela de pintura Skowhagen School of Painting and Sculpture en el Maine. Su primera exposición individual se organizó en 1954. Durante la década de los años 50, se afirmaron las bases del estilo futuro del artista neoyorquino, en esta época, Katz se distingue de los expresionistas abstractos realizando una pintura figurativa de grandes formatos. La fragmentación o la repetición de sus motivos les asemejan a pintores como Rauschenberg o Warhol.

ESTILO Y OBRAS

El artista pinta casi únicamente retratos según el modelo. Ejecuta primero un boceto, lo trabaja de nuevo antes de agrandarlo en el lienzo. Pinta, sin interpretar, la seducción del sujeto, sus inquietudes, la expresión misteriosa de las miradas. Sus personajes se destacan sobre fondos a la vez abstractos y muy coloreados. Alex Katz es sensible a la moda, a los detalles de la moda,  lo mismo que a los símbolos de su época. El artista pinta también paisaje, flores y marinas. Colabora con el coreógrafo Paul Taylor para diversos espectáculos.

A inicios de los años 70 su arte es apreciado tanto por el público como los críticos que admiran sin reserva sus composiciones precisas, articuladas por colores brillantes, sin relieve, en superficies tersas, y se dejan seducir por los múltiples significados posibles disimulados tras estas imágenes.

A partir de los años 80, la obra de Katz se centró en la realización de paneles de mayor dimensión, confeccionados siempre desde un repertorio iconográfico procedente de los medios de comunicación de masas, (cine, prensa, revistas, televisión, etc.), lo que subraya la impersonalidad de sus retratos. Obras como Diciembre (1979), Ada y Alex (1980), En las gradas (1983), Mañana en el Soho (1987), Un árbol en invierno (1988), Oportunidad (1990) o Chaqueta azul (1990), son representativas de sus últimas producciones.

Ada Y Alex de Alex Katz | | ArtsDot.com

ADA Y ALEX/ ALEX KATZ

La exposición estaba planeada para ser estrenada en unos días, ya que sería parte del arranque de las obras de verano del 2020, esperemos que pronto haya luz verde para que pueda ser visitada en el museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor

https://www.bluehillsmedical.com/

https://www.visithurleyfarms.com/

https://www.jurnalmudiraindure.com/

https://www.haggar.cl/

https://dosavilas.com/

situs judi bola