Solamente el Barcelona y el Leipzig pudieron conquistar su lugar en los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa en el segundo día de actividades de la penúltima jornada de la fase de grupos y con los catalanes y los toros rojos son 8 los clubes que aseguraron su boleto para dicha ronda.
Con goles de Luis Suárez con asistencia de Messi, de Lionel a pase del uruguayo que le devolvió la cortesía y uno más del francés Antoine Griezmann, también con servicio del argentino, los culés vencieron en casa 3 a 1 al Borussia Dortmund, llegaron a 11 puntos en el liderato del grupo F y ya nadie podrá arrebatarles dicho sitio pese a la también victoria de 3 a 1 del Inter de Milán como visitante sobre el Slavia Praga con doblete de Lautaro Martínez. Los italianos y los alemanes suman 7 unidades y se jugarán todo en la última cita pero el problema para los neroazurros es que la suya será como locales sí, pero ni más ni menos que recibiendo al Barcelona mientras los teutones harán lo propio en casa ante el club checo.
Por su parte y con un empate a 2 con Benfica en cancha germana el Leipzig llegó a 10 unidades y aunque tanto el Zenit como el Lyon podría alcanzarlo todavía en dicha cifra pues ambos suman 7 puntos, por el criterio de desempate de enfrentamientos directos en lugar de la diferencia de goles y como Leipzig venció en dos juegos al equipo ruso, ya nadie le puede quitar al cuadro alemán su pase a la siguiente fase.
En otro gran duelo del día El “Chucky” Lozano fue titular en Anfield Road y fue relevado a los 72 minutos, pero su equipo, el Nápoles, no pudo mantener la ventaja que consiguió tempranamente Dries Mertens y terminaron empatados a uno con el actual Campeón de la Champions, el poderoso Liverpool que llegó a 10 unidades por 9 de sus rivales como primero y segundo lugar del sector E.
Los de Carlo Ancelotti cerrarán su calendario en casa ante el Genk de Bélgica que ya esta eliminado y los Reds lo harán visitando al Salzburgo que amenaza a los de Klopp con 7 puntos en el tercer sitio.
También cerca de calificar quedó el Ajax de Edson Alvarez que ingreso de cambio para el segundo tiempo del triunfo de 2 a 0 en la casa del Lille y con eso el equipo holandés llegó a 10 puntos en la cima del grupo H, con dos unidades por arriba del Chelsea y del Valencia, este último precisamente su rival en Amsterdam en la próxima jornada.
Además del Barcelona y Leipzig también ya están calificados a octavos el Real Madrid y el Paris Saint Germain, el Bayern Munich y el Tottenham de Mourinho, así como Pep Guardiola con su Manchester City además de la Juventus de Cristiano Ronaldo, cuyo empate del martes con el Atlético del mexicano Héctor Herrera dejó pendiente la clasificación para los madrileños del Cholo Simeone.
16 en total deben avanzar en la Champions, primeros y segundos de cada grupo y los ocho terceros lugares ingresarán directamente a los dieciseisavos de final de la Europa League, pero todo se sabrá hasta dentro de 2 semanas, entre el 10 y el 11 de diciembre porque el sorteo de la ronda de los mejores 16 se realizará en Nyon, Suiza el día 16.