Por Libe Sahe 

“No sé si los use, la gente que los usa siempre va detrás de mi”, dice Lorena Ramírez la corredora rarámuri al referirse a unos tenis de la marca “Salomon” con un costo aproximado de 3 mil pesos, que le regalaron.

Imagen tomada del documental “Lorena, la de pies ligeros”.

No, Lorena no necesita tenis para llegar en primer lugar en los maratones, tampoco necesita entrenar en las mañanas o por las tardes en short y playera, mientras escucha una playlist en su teléfono inteligente.

María Lorena Ramírez Hernández de 24 años de edad rompe todos los estereotipos, nos enseña que conseguir una meta es cosa diaria y un estilo de vida que no se presume, se práctica. 

Acepta tomarse “selfies” con sus seguidores por reflejo, pero es seria, siempre seria, sonríe sólo cuando está con sus cercanos (su hermano por ejemplo) o cuando casi ha logrado llegar a la meta, sonríe más cuando corre en la sierra tarahumara y el viento le mueve el cabello y ella es libre y hace lo que más le gusta, correr.

Es una niña, el sol ha manchado su piel, pero sus ojos tienen una mirada inocente que refleja cómo el correr le llena la vida.

Es curioso cómo alguien le regala unos tenis a la atleta que ha alargado la vida de sus sandalias cumpliendo la meta de kilómetros en carreras realizadas, huaraches que han recorrido más de 500 kilómetros protegiendo sus pies.

Aprendió a correr en huaraches, es como ella corre, con huaraches y su falda, porque aunque use short de bajo, no se imagina sin su falda que ella misma confecciona.

Tampoco se imagina cómo sería vivir en otra tierra que no sea el lugar donde aprendió a correr, es lo que comparte en el documental de Netflix “Lorena, la de pies ligeros”, que además de regalarnos unas imágenes impresionantes de la sierra, nos da una idea de lo qué es la vida de la joven Lorena.

Lorena correrá este domingo 1 de diciembre otro maratón de 42 kilómetros, esta vez en Sonora. Su hermano que es quien le traduce al español lo que ella expresa, grabó un video para las redes sociales donde la corredora invita a participar en la competencia.

Ver a Lorena causa admiración, escucharla y observarla a través de un documental nos pone en perspectiva que la vida es de esfuerzos si se quiere alcanzar metas, siempre dar un poco más: 

“Siempre me esfuerzo para llegar a la meta, no es ningún juego. Me digo a mi misma ‘ya casi, no falta mucho para llegar a la meta’…”, dice Lorena refiriéndose a lo que piensa mientras corre.

Y entre sus pensamientos, cuando está concentrada por llegar a la meta, es curioso ver a los fotógrafos y camarógrafos queriendo alcanzarla, aún cuando se sabe que se trata de una ultramaratonista única, posiblemente inalcanzable, porque como ella lo dice “todos van detrás de ella”.

Sus glorias 

  • 2do lugar Ultramaratón “Caballo Blanco” Chihuahua 100 km en 2016
  • 1er  lugar Ultramaratón “Cerro Rojo” Tlatlauquitepec 50 km en 2017
  • 1er  lugar Ultramaratón “De los Cañones” Chihuahua 100 km en 2017
  • 2do lugar Ultramaratón “De los Cañones” Chihuahua 100 km en 2018
  • 3er lugar Ultramaratón “Tenerife Bluetrail” España 102km en 2018

Próxima competencia 

Video de la fanpage del gran maratón de Hermosillo
  • Próximo domingo 1 de diciembre del 2019
  • correrá 42km
  • En Hermosillo Sonora 

Actualmente Netflix tiene un documental que aborda su perspectiva como corredora “Lorena, la de pies ligeros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor