• enero 8, 2020
  • KARINA ELIAN
  • 0

Por Karina Elián Salinas

Las canciones siempre cambian al ser interpretadas por sus creadores de origen, pues a veces son escritas de manera totalmente diferente a como llegan a la voz que las da a conocer. El proceso no es siempre sencillo pues la disputa entre el autor y el intérprete siempre sale a relucir, pero al final lo que importa es vender la canción de manera atrayente a los oídos.

Este es el caso de una de las canciones más famosas del boricua Ricky Martin, cómo olvidar el revuelo que surgía en 1999 tras vivir la vida loca.

Después del triunfo de temas como “María” y “La Copa de la Vida”, en el verano a fin de los noventas conocíamos “Livin’ la Vida Loca”, la cual fue escrita por su también amigo “Draco Rosa”, quien también fue el compositor de los dos temas antes mencionados.

El tema fue su primer single en inglés, consiguiendo dos premios MTV y cuatro nominaciones al Grammy, y por supuesto la exposición masiva que tuvo en la radio fue un gran éxito melódico para el cantante.

Ricky Martin aseguró en una entrevista que su canción; “rompió fronteras y unió a la gente. Es una de esas canciones que todos saben dónde estaban la primera vez que la escucharon”, agregó. “Es increíble. Estoy muy orgulloso de esta canción”.

Pero en su versión original la pieza fue concebida de una manera más “oscura”, pues la esencia sería más apegada a los ritmos que caracterizan a Draco, pero al llegar a manos del productor Desmond Child cambió en su totalidad para ser vendida y colocada en los primeros lugares de las listas de popularidad. 

En la actualidad Draco Rosa no escribe para nadie más que para sí mismo, muchas voces en la industria no entienden por qué se resiste a crear temas comerciales, como lo hacía antes tanto con su ex compañero de Menudo, como también a otros cantantes como Ednita Nazario y Julio Iglesias, donde lo hacía bajo el seudónimo de “Ian Blake o Dolores del Rio”, ya que era un compositor fantasma.

En alguna ocasión se le cuestionó sobre si le molestaba que lo consideraran un autor oscuro, a lo que respondió entre risas que:

“Depende de quién venga. Algunos que me quieren me dicen Draco, tú eres tu peor enemigo. Otros quieren hacer conmigo negocios, me ofrecen el oro y el moro…

“…pero me gusta. Seguiré oscuro hasta la muerte. Eso para mí es romántico, eso es salud, es llama”

Conozcamos la versión original de Livin’ la Vida Loca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor