• diciembre 27, 2019
  • MAX IMO ASTUDILLO
  • 0

Especial Odisea Musical

Por Alex Rodríguez

La música en español es un arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal, atendiendo las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo de producirlos con los instrumentos musicales que en conjunto lleva la letra con el significado o un juego de palabras. 

Como tal no es clasificado como un género, simplemente es la importancia que hubo en México y en las diferentes décadas, que es la música en español. 

Desde los años 60 como en la actualidad hubo artistas internacionales como Camilo Sesto, Palito Ortega y Raphael, etc., que hicieron éxitos en nuestro país. Desde los “famosos covers” que se hacían de canciones de Elvis Presley, Los Beatles y los Rolling Stones. Algunos de ellos hechos también por mexicanos como Cesar Costa, Enrique Guzmán o Alberto Vázquez.

En este viernes hablaremos de los éxitos que los artistas internacionales trajeron a nuestro país o que nuestro país les dio éxito a esos artistas internacionales. 

Haremos mención de los éxitos de los diferentes grupos, solistas, décadas y géneros que la música en español marcó a toda una generación. 

Soda Stereo 

Mencionar a este grupo argentino es recordar sus mejores temas como: “De Música Ligera”, “Cuando pase el Temblor” o la clásica “Persiana Americana”. Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes en la historia latino e iberoamericana. Hicieron 7 discos y 4 álbumes en vivo, 9 recopilatorios. Soda Stereo llegó a grabar canciones en inglés.

Hubo un rumor que Gustavo Cerati “casi” se convertiría en el vocalista de la Banda legendaria The Police esto para reemplazar a Sting. Lo anterior tras haber trabajado con Andy Summers (Guitarrista de The Police), en el tema “Bring on The Night” en su versión en español “Traigan la Noche”. 

En México la música de Soda Stereo fue todo un suceso, al momento de su separación por los problemas personales que tenían. Cuando se realizó la gira de despedida que concluyó el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate conocido como “El Último Concierto” rompió varios récords en asistencia, se volverían a reunir en 2007 para la gira “Me Verás Volver”. 

Los Fabulosos Cadillacs 

Igual que Soda Stereo de origen Argentino provenientes de Buenos Aires, es una banda de Ska y rock alternativo, fue fundada en el año de 1985. También considerada como una de las mejores bandas de la historia latinoamericana. 

El éxito fue en 1994 por la canción “matador”, recibió un premio por la cadena MTV Latinoamerica en la categoría. Video de la gente y en el año 2000 recibió el mismo premio, en la misma categoría por su tema “La Vida” del álbum “La Marcha del Golazo Solitario”. 

Los Fabulosos Cadillacs han escrito temas donde dejan expresada su ideología política bien clara. En el tema “Matador” lleva una temática muy hispanoamericana, que cuenta la historia que un hombre apodado “El Matador”, (se dice que era un guerrillero), aguardaba en un cuartel argentino, mientras que la policía preparaba un plan para atacarlo y matarlo. En la letra se menciona al cantautor chileno Víctor Jara. 

En la cultura popular mexicana el éxito de este grupo fue muy importante, tuvo muchas ventas de discos en los años 1997 y 1998. Son bien recibidos en los festivales de cultura popular y sucede lo mismo en las giras solista de Vicentico.

Héroes del Silencio 

Originarios de Zaragoza, comenzaron a tener un gran éxito en España e Hispanoamérica, así como en países europeos, incluyendo Alemania, Suiza, Bélgica, Francia e Italia, convirtiéndose en unos de los grupos más exitosos del rock en español. Su duración fue de 12 años en los que vendieron seis millones de discos en más de 30 países. Su separación fue en el año de 1996. 

A Héroes del Silencio se les fueron atribuidos por ser “arrogantes” y tener una complicada relación con los medios de comunicación, ellos mencionaban que mientras más los hacían enojar, mejores canciones harían. Fueron tachados de “banales” y “pretenciosos” además de ser considerados de ser copias baratas de grupos como The Doors y U2. En 2007 su “relación” con los medios se normalizó. 

Hubo mucho fanatismo gracias a sus seguidores caracterizados por su fidelidad. Hicieron numerosos clubes de fans que fue formado en 1994 que llegó a contar con más de 3  mil socios y 10 mil simpatizantes. Todo este frenetismo llevó a problemas con Enrique Bunbury cuando inició su carrera en solitario al no aceptar la desaparición del grupo o tener un miembro solista.

Este éxito llegó a México en la gira que comenzó el 21 de mayo de 1993, hasta el 16 de julio de 1994. Que llevaba por título. “La Gira del Exceso”.  

La Ley 

Es una banda Chilena que inició su carrera en 1987 por el tecladista y guitarrista Andrés Bobe y su amigo el tecladista Rodrigo Aboitiz, así iniciando el proyecto donde meses más tarde se uniría Beto Cuevas, Mauricio Claveria y al fallecer Andrés Bobe entraría en su lugar Pedro Frugone. 

En México se volvería muy popular con el lanzamiento de su álbum Invisible con un millón de copias vendidas, aunque su disco más vendido fue su MTV Unplugged con millón y medio de copias vendidas, además de ser la única agrupación musical chilena en lograr un premio Grammy estadounidense. 

Después de su separación cada uno de los integrantes inicio una carrera en solitario. Beto Cuevas empezó a trabajar como actor en algunas películas e inició su carrera musical en solitario. Pedro Frugone también lanzó un disco solista en donde incursiona como cantante. Mauricio Claveria formó en México al grupo índie Los concorde, junto a Jonas de Plastilina Mosh, Poncho (Bajista de la Lupita), y Leonardo de Lozanne de Fobia. 

La Ley siempre será considera en México una de las mejores bandas de Rock, siempre perdurara el éxito que hicieron dentro del mercado estadounidense y la cumbre de su carrera con su MTV Unplugged. 

El éxito del Rock en México marcó a toda una generación, pero también la música pop no se quedó atrás y a continuación haremos un breve repaso de los extranjeros Pop que cosecharon éxitos en nuestro país.

Eros Ramazzotti 

De nombre Eros Luciano Walter Ramazzotti es un popular cantautor de origen Italiano, en los géneros pop, pop latino, pop Rock y baladas románticas. En su país es reconocido como una figura en la escena musical. También es conocido por su característica voz, que ha sido un distintivo a lo largo de su carrera. 

El éxito en México llegó en 1997, hizo duetos con Tina Turner con Andrea Bocelli y Joe Cocker. También con Ricky Martín hizo un dueto. 

Hoy en día se mantiene vigente en todo el mundo, en este 2019 tuvo que suspender su gira debido a problemas de salud, pero los retomará para el siguiente año. Sin lugar a dudas es uno de los mejores artistas contemporáneos. 

Miguel Bose 

Es un actor y cantante de origen español y ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo. Sus padres fueron Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Bosé que fue miss Italia en 1947. Cuenta con la nacionalidad Panameña, española, italiana y colombiana. 

Tras hacer un pausa en su carrera como cantante, en 1991 Miguel Bosé consigue otro éxito, en el mundo del cine, con su papel de juez trasvestido en la película de Pedro Almodóvar titulado “Tacones Lejanos”. 

En México su éxito tanto actoralmente como musicalmente hablando es aceptado, ha participado en programas de la televisión mexicana como juez en la interpretación vocal infantil. 

Alejandro Sanz 

Es uno de los cantantes españoles más reconocidos en todo el mundo. Ha vendido más de 25 millones de copias y ha ganado 23 premios Grammys Latinos y 3 Grammys americanos, ha realizado colaboraciones con diversos artistas internacionales.

Cuando inició su carrera su nombre artístico era Alejandro Magno y en 1991 con el lanzamiento de su segundo álbum cambió el Magno a Sanz. 

El éxito en México fue con el tema “pisando fuerte”, pero el tema que lo consolidó fue “Corazón Partió”, después llegaría el tema “Amiga Mia”. El Álbum “El alma al aire”, lo convirtió en leyenda de la música española esto por tener toques flamencos y ser uno de los álbumes más importantes en la historia musical de origen español.

Ricky Martin

Inició su carrera en la década de los 80 como vocalista del grupo juvenil llamado Menudo. Fue en 1991 cuando inició su carrera en solitario, lanzando 9 álbumes de estudio. Fue apoyado en la composición y producción de sus disco por el cantante Draco Cornelius Rosa Suárez (Robi Draco Rosa), algunos de sus éxitos fueron “La Copa de la Vida”, “Maria”, “Fuego de Noche, Nieve de Día”, pero el tema que lo llevó al estrellato fue “Livin’ la Vida Loca”.

En México participó en la novela “alcanzar una estrella” e hizo su debut (también), como actor de doblaje en la película Hércules siendo el protagonista. 

El álbum A Medio Vivir fue el comienzo de su éxito en el mercado estadounidense posicionándose en el número 5, debutando con el tema “Te Extraño, Te Olvido, Te Amo” los temas siguientes fueron “Maria”, “Fuego de noche, Nieve de Dia” y “Volveras”. 

Si bien Ricky Martín es un importante artista, también figura como filantropo, en 2006 fue nombrado como persona del año y creó la Ricky Martín Foudation. Esto para luchar contra el tráfico y la explotación sexual infantil. 

Si bien son muchos artistas internacionales que hicieron grandes éxito en nuestro país, pero no hagamos de lado a Julio y Enrique Iglesias, Shakira, Chayanne y Juanes. En el Rock estuvieron presentes los Enanitos Verdes, Nacha Pop y no podemos dejar a un lado el género popular en el Jazz, Soul y mambo. Rubén Blades, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón y Oscar de León. 

La música gitana también estuvo presente en México con Los Gypsy Kings y el grupo Kaoma con su “famosa” Lambada. 

¿Olvidamos algún artista internacional? Déjanos tu comentario en la parte inferior. Te deseo un excelente fin de semana. Yo soy Alex y solo me queda decirte. Pórtate mal y cuídate bien, quédate el resto de tu día en la compañía de Odisea Deportiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor