La sintonía entre la música y el deporte es un aspecto muy importante dentro de ambos hemisferios, tanto el mundo de las notas como el de los deportes que lo mezclan.

A través de este enfoque se accede al conocimiento deportivo desde la perspectiva artística, coreografía, coordinación, ritmo, pulso, dinámica, carácter y estilo son conceptos que coexisten en ejercicios deportivos de gran técnica. Disciplinas minoritarias como el patinaje o la gimnasia rítmica podrían encontrar en este tipo de análisis una manera de ampliar su campo de interés.

NADO SINCRONIZADO

La natación sincronizada o ballet acuático implica el desarrollo de coreografías en el agua acompañados de música tanto en la superficie como debajo del agua. Este deporte olímpico (lo es desde 1984) es mayoritariamente femenino (aunque en Estados Unidos y Canadá tiene mayor participación masculina). Hay tres modalidades: individual, parejas y grupos. Los ejercicios destacan por ser un conjunto de acrobacias y ejecuciones de gran flexibilidad, coordinación y resistencia tanto fuera como dentro del agua siempre en sintonía con la música (hay altavoces subacuáticos para que las nadadoras puedan seguir escuchando la música debajo del agua).

PATINAJE ARTÍSTICO

Sus orígenes nos llevan a Holanda en el siglo XVII, cuando los patinadores unieron patinaje con danza buscando armonía y estética en esta disciplina. Hay cuatro modalidades: individual masculino, individual femenino, por parejas y danza. Esta última puede que represente mayor interés para nosotros, en ella es donde más se trabajan los aspectos artísticos junto con los deportivos.

Pyeongchang 2018: Canadá se hace con el oro en patinaje artístico ...

GIMNASIA RÍTMICA

La gimnasia rítmica es una de las seis disciplinas que se integran en la gimnasia (rítmica, artística, trampolín, aeróbica, acrobática y general). La gimnasia rítmica en un principio se acompañaba de la música de un piano en directo y actualmente ha pasado del uso de la música clásica generalizada a la elección de repertorios más actuales. Cuenta con dos modalidades: individual y de conjunto y se utilizan diversos aparatos: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta.

Los ejercicios gimnásticos se combinan con la música de manera que el resultado sea una combinación técnica y artística. Una de sus características es que tiene muy en cuenta la música y los movimientos artísticos y expresivos que la acompañan sin perder de vista la ejecución técnica de los ejercicios.

GIMNASIA RÍTMICA CON CINTA: Pasos, y todo lo que necesita saber

OTRAS DISCIPLINAS

Invitamos a conocer otras disciplinas no olímpicas como el patinaje sobre ruedas sin dejar de lado el papel de la música en actividades deportivas más extendidas como el aeróbic, aquaerobic, running y el spinning. Todas estas y otras modalidades se ayudan de la música para apoyar los ejercicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor

https://www.bluehillsmedical.com/

https://www.visithurleyfarms.com/

https://www.jurnalmudiraindure.com/

https://www.haggar.cl/

https://dosavilas.com/

situs judi bola