• abril 7, 2020
  • KARINA ELIAN
  • 0

EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS”

El 15 de Diciembre de 1972 el director Bernardo Bertolucci, presentó en su ciudad natal el film “El último tango en París”, y el encargado de la parte musical fue el músico “Gato Barbieri”, éste proyecto apuntaló la fama del jazzista latino.

Barbieri comenzó a tocar el clarinete desde los 12 años, cuando escucho a Charlie Parker ejecutar “Now’s The Time”, en esa misma época estudiaba música en Buenos Aires y comenzaba a tocar el saxo alto de manera profesional con la orquesta de “Lalo Schifrin”.

En este periodo el régimen de Juan Perón dominaba Argentina, por lo cual el músico recuerda que no les permitían tocar todo el jazz que la orquesta quería, pues debían añadir algo de música tradicional, por ello en su repertorio incluyeron “tango”, así como el clásico “Carnavalito”.

Al pasar el tiempo Gato tuvo la fortuna de tocar junto a otros grandes de la sincopa como: Coleman Hawkins, Herbie Mann, Dizzy Gillespie y João Gilberto.

A mediados de los sesentas el saxofonista comenzó a entrelazar su estilo con el free jazz bajo la tutela del trompetista Don Cherry, ambos músicos grabaron para “Blue Note” los álbumes “Complete Communion” y “Symphony for Improvisers”, considerados los mejores clásicos de la improvisación.

En esta misma década Gato Barbieri se traslada a Roma en compañía de su primera esposa Michelle, quien era italiana, a pesar de su cambio de país el intérprete siguió colaborando con Cherry.

En 1969 Barbieri era líder de la banda “The Third World”, con la cual contagiaba al público europeo con su habitual sabor latino, pero en definitiva la fama llegaría en este 1972 con la composición del tema “El último Tango en París”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor