• febrero 29, 2020
  • KARINA ELIAN
  • 0

En 1947, el músico Dizzy Gillespie se encontraba en la búsqueda de un percusionista cubano para su big band, de esta manera llegaría Chano Pozo a la agrupación, quien fue recomendado por Mario Bauzá.

Mientras la banda se encontraba de gira por California, Pozo presentó a Dizzy un nuevo proyecto musical, el cual se convertiría en el memorable tema: MANTECA.

La naciente melodía, se tocaría en vivo por primera vez el 22 de Septiembre de 1947, en el Carnegie, donde fue bien recibido. Y pasando tres meses exactamente, el 22 de Diciembre la banda grabaría el tema. Aunque su gira iniciaría al año siguiente, Manteca no estaba incluida en el set de canciones. 

En su lugar incluyeron: “Cubana-Be/Cubana Bop”, melodía grabada ocho días antes que Manteca, ya que sentían se aproximaba más al jazz afro-cubano.

En la primavera del 48, al reiniciar su gira, se incluyó el nuevo tema, con el cual recibieron gran aceptación por parte del público y de la crítica, ya que tanto “The New Yorker”, como “Life”, aseveraban que “Manteca era un gran descubrimiento”.

Al momento la mencionada pieza ha sido punto de crítica por generaciones, pues se menciona que ese nombre se le dio a la melodía para encubrir la verdadera intención que era llamarla “mariguana”.

Sea verdad o mentira lo que es un hecho es que MANTECA ha sido un referente a través de la historia de la sincopa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor