Según The I Paper, Portia Archer advirtió a los jugadores sobre el contenido de mal gusto, declarando: “No se tolerará ningún tipo de contenido desagradable. Los torneos y los países nos acogen como invitados con un esfuerzo y unos gastos considerables, y es de absoluta importancia respetar la cultura local de las regiones en las que competimos, todo lo cual hace que nuestro Tour mundial sea un éxito”, declaró.
Aunque Archer no se dirigió directamente a ninguna jugadora en concreto, instó a tener más cuidado con las publicaciones en las redes sociales y a respetar las diversas culturas de todo el mundo: “Los contenidos desagradables de cualquier tipo (como imágenes, referencias, textos, vídeos) relacionados con la cultura, la historia o los estereotipos hirientes de un grupo de personas o una región son incompatibles con los valores que representa la WTA y no se tolerarán”.
Y añadió: “Este tipo de acciones perjudiciales no sólo generan una cobertura negativa y perjudican a la deportista, sino que también afectan al tenis profesional femenino en su conjunto, además de tener efectos negativos en el equipo y el personal que organizan los eventos de la WTA”.
Archer se refirió al Código de Conducta de la WTA y advirtió de posibles sanciones para los jugadores que no tengan en cuenta esta advertencia: “Estas acciones también pueden suponer un riesgo para todo el torneo, ya que pueden poner en peligro la seguridad, el transporte y otras áreas. Tomaré medidas y me responsabilizaré de que todos respondamos a las normas del Código”.
La WTA ha puesto especial cuidado en países como China y Arabia Saudí, que acogen algunos de los torneos mejor pagados del circuito, pero que son objeto de críticas por cuestiones de derechos humanos. Muchos se opusieron al regreso del Tour a China tras la polémica por la desaparición de Peng Shuai en 2022, mientras que otros criticaron la presencia de la WTA en Arabia Saudí por su historial de violaciones de los derechos humanos, desigualdad de género y falta de derechos de la comunidad LGBTQ+.
Archer señaló en su correo electrónico: “A menudo jugamos en entornos y países que tienen costumbres diferentes, culturas diferentes y, en algunos casos, sistemas de valores diferentes de los que yo pueda tener personalmente o de los que pueda tener la WTA como organización con sede en Estados Unidos. Respetamos los valores, incluso si difieren de los de otros países en los que nos encontramos y competimos.”
La tenista española Paula Badosa está recibiendo una ola gigantesca de ataques en China por colgar esta foto con un gesto racista mientras competía en el país asiático.Se ha retirado del país por «problemas estomacales». No será bienvenida de nuevo en China.