• febrero 3, 2020
  • KARINA ELIAN
  • 0

Por Karina Elián Salinas

En el  instante que el escritor plasma sus ideas en papel, nos invita a conocer lugares y personajes que retan a nuestra imaginación.

Pero en muchas ocasiones, ese deseo de los autores de narrar en una forma más significativa ciertos acontecimientos, los lleva a buscar en hechos históricos el punto de partida para sus trabajos literarios. Sin duda en nuestro país, contamos con cientos de episodios en la historia, que pueden inspirar varios títulos.

Éste fue el caso del escritor y periodista norteamericano John Kenneth Turner, quien publicó “México Bárbaro”; un amplio reportaje de la situación social y política de México durante la larga dictadura de Porfirio Díaz.

El  libro relata en varios capítulos cómo la esclavitud sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza de esa época, todo esto en base a las investigaciones y entrevistas que el periodista realizó por la República Mexicana.

A través de estos viajes, el autor tuvo que cambiar su identidad por la de un empresario millonario, para realizar sus investigaciones con éxito, y así poder describir los maltratos físicos, las largas jornadas laborales sin descanso y la precaria vivienda y alimentación de las que eran víctimas los trabajadores.

Turner resalta la palabra “esclavos” para evidenciar que a pesar de que esa práctica había sido abolida y de contar con “La Constitución”, los grandes hacendados trataban de esa manera a sus obreros, sin respeto alguno, lo que era un gran retroceso en nuestro país.

Un capítulo es utilizado por el escritor para hablarnos de la personalidad de Díaz, describiéndolo como un genio para la organización y con un agudo juicio de la naturaleza humana, pero todo ello sin valor ya que esas virtudes eran ocupadas para hacer el mal, nos explica también que no tenía interés por las artes, su total narcisismo lo llevaba a leer solo libros o recortes de prensa que hablaran de él mismo.

En todas las páginas de este libro nos encontramos con sucesos que poco a poco nos ayudan a imaginar cómo era la vida en México en ese tiempo, lo cual puede ser un punto de inspiración para muchos escritores  en cualquier época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor

https://www.aultmanfamilymedicine.com/

https://www.visithurleyfarms.com/

https://www.jurnalmudiraindure.com/

https://www.haggar.cl/

https://dosavilas.com/

situs judi bola