bonus new member sbobet slot bet 100
LA MÚSICA JAPONESA ESTÁ DE LUTO TRAS LA PÉRDIDA DEL COMPOSITOR RYUICHI SAKAMOTO – dolphin all sport

La exquisitez que regalan las notas de la música japonesa tristemente se ven oscurecidas con el luto, pues uno de sus exponentes falleció el 28 de marzo del 2023. El compositor Ryuichi Sakamoto perdió la batalla contra el cáncer que lo aquejaba dejando un gran legado en la música en especial en las bandas sosnoras en las que participó.

Nacido en Tokio en 1952, Sakamoto saltó a la fama por primera vez en la comunidad musical japonesa a mediados de la década de 1970. Después de años de trabajar como músico de sesión, fue cofundador de la seminal banda de pop electrónico Yellow Magic Orchestra en 1977. Lo que ayudó a introducir la música electrónica a nivel internacional.

Yellow Magic Orchestra publicó ocho álbumes de estudio entre su fundación y 1993, incluidos discos como Solid State Survivor y BGM o canciones como “Rydeen”, “Technopolis” y “Computer Game”, una de las más exitosas internacionalmente.

SU APORTACIÓN MELÓDICA A LAS CINTAS DE IÑÁRRITU

Una de las peculiaridades del director mexicano Alejandro González Iñárritu es la importancia que da a la música que acompaña a sus películas, incluso se ha declarado más fanático de las notas que de las propias cintas cinematográficas, por ello siempre pone un gran énfasis en contar con grandes compositores.

Por ello el ahora inmortal en sus melodías, Sakamoto formó parte en dos de los filmes del director, tanto en el 2006 con Babel como en el 2016 en El Renacido, en esta última se menciona que ya se encontraba un tanto débil por sus salud, pero que la misma participación en la música de la cinta lo ayudaba en su mejoría en ese momento. El resultado final de esta BSO es una delicia absoluta entre rudeza y simpleza en sus sonidos:

Una de las ovaciones más emblemáticas en sus trabajos fue el obtener el premio Oscar a la Mejor Banda Sonora Original por su composición en la cinta El último emperador en 1987, sobre la vida de Puyi, el que se convertiría en el último emperador de China:

PARTICIPÓ CON ALMODÓVAR PERO FUE REEMPLAZADO POR MILES DAVIS

España también disfruto de los sonidos de Oriente del músico, pues en 1991 trabajó con Almodóvar en la película Tacones Lejanos, cinta en la tradicional y poderosa narrativa de su autor en donde el marido de Rebeca (Victoria Abril) fue en otros tiempos el gran amor de su madre, la diva “Becky del Páramo” (Marisa Paredes). Cuando éste muere asesinado, madre e hija vuelven a encontrarse. El juez que lleva el caso (Miguel Bosé) es por la noche una drag-queen que imita a Becky.

Cabe destacar que en el 2017 en una entrevista para El Mundo, detalló que se arrepentía de lo que hizo para el español, pues menciona que no sabía tanto ni de Madrid ni España, cuando recorrió lugares decadentes junto al mismo Almodóvar le sorprendió y se preguntó cuándo dormía la gente, por lo que no sintió esa conexión para traducirla a la partitura correcta. Tanto fue el desconecte que el mismo Sakamoto reconoció que Pedro lo reemplazó al inicio de la cinta por la música de Miles Davis.

Además de la música, Sakamoto también dedicó parte de su extensa carrera al activismo. Pues formaba parte de la organización antinuclear Stop Rokkasho, con el fin de poner fin a una planta de reprocesamiento nuclear situada en el norte de Japón.

En los últimos meses, el compositor abogó por proteger los árboles del conocido parque tokiota y presentó su último álbum titulado 12, que se lanzó el pasado 17 de enero, con motivo de su 71 cumpleaños.

Hasta siempre al gran Sakamoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *