bonus new member sbobet slot bet 100
Cosmo’s Factory, el disco de la semana – dolphin all sport
  • enero 24, 2020
  • MAX IMO ASTUDILLO
  • 0

Creedence Clearwater Revival – Cosmo’s Factory (1970) 

Por Alex Rodríguez Ortega

Después de varios intentos de conseguir su mejor material discográfico, llega este disco que es una de las varias obras maestras grabadas en Fantasy Records por Creedence Clearwater Revival, la banda de los hermanos Fogerty.

De entrada “Cosmo’s Factory” es un disco sensacional, un recorrido por toda la carrera rockera de John Fogerty. Iniciando con la hipnótica “Ramble Tamble”, con una duración de 7:11 minutos, una penetrante pieza de sugerente sonido, con influencias de los grandes de la historia de la música como Bo Diddley, Roy Orbison, Elvis Presley o Marvin Gaye (realizando la mejor versión jamás grabada de “I Heard It Through The Grapevine”).

Además de “Ramble Tamble”, las demás composiciones de John (enorme compositor, guitarrista y cantante) poseen resonancias clásicas y en muchos casos posturas antibélicas típicas del período.

El rock and roll  no podía faltar en es disco con “Travelin’ Band”, el característico sonido del bayou en “Lookin’ Out My Back Door”, en donde extrañas criaturas bailan al ritmo de Buck Owens, la enigmática “Run Through The Jungle”, “Up Around The Bend” para mi gusto la mejor de todo el disco, tuvo su aparición en el videojuego Guitar Hero World Tour.

https://youtu.be/7qDnBWPW-Xo

“Before You Accuse Me” que también es conocida como Before You Accuse Me (Take a Look at Yourself), que es escrita por Bo Diddley en 1957. Creedence la grabó en 1968 durante las sesiones para su álbum debut homónimo, sin embargo está versión se incluyó en el CD del 40 aniversario.

Eric Clapton también hizo lo suyo en 1989 para el álbum Journeyman, pero la más popular fue en su MTV Unplugged de 1992. 

https://youtu.be/AQKVMjUuoyU

“My Baby Left Me”. Escuchando este disco hace que encuentres temas con ritmos agradables, en mi punto de vista me atrapó desde la primera vez que la escuché. Puede llamarte la atención, pero desafortunadamente nos casamos con “los éxitos”, sin darle la oportunidad a los temas menos comerciales. Es muy buena canción sin hacer de lado el toque de Creedence y de verdad puede llegarte atrapar son canciones que son mejores que los temas comerciales.  

El resonante riff acústico en la melódica y afligida “Who’ll Stop The Rain?”, y la búsqueda vital constante de alma soul en “Long As I Can See The Light”, hacen de este disco un trabajo imprescindible de una de las formaciones de rock americanas más importantes de todos los tiempos. 

El nombre del álbum se inspiró en una casa ubicada en Berkeley, donde Creedence ensayaba. John Fogerty era muy estricto a la hora de ensayar todos los días. Doug “Cosmo” Clifford baterista del grupo decidió llamar el lugar como la factoría. De ahí el juego de palabras Cosmo’s Factory. 

Para finalizar recomiendo este disco desde el inicio y al final, vale la pena analizarlo y encontrar cosas que no imaginabas que hacia creedence, la creatividad de John Fogerty es única, es el protagonista perfecto para un excelente álbum. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *