Por Karina Elián Salinas
Cuando la literatura se entrelaza con la historia nos brinda la oportunidad de conocer detalles de eventos importantes, como lo fue “La Revolución Mexicana”.
El escritor y crítico literario “Mariano Azuela”, fue un autor sobresaliente de esta época, quien además estudió medicina por lo que se enlistó en las tropas revolucionarias como médico militar.
Debido a su participación en el conflicto el escritor pudo recabar información para plasmar sus ideas en una de las obras representativas dentro de la literatura mexicana, la novela “Los de Abajo”.
El libro nos relata la vida del pueblo de México, centrándose en la historia de un campesino de nombre “Demetrio Macías”, quien se involucra en la Revolución no por sus ideales sino por un conflicto con un cacique, por lo que tiene que huir de su casa ante la llegada de una tropa del gobierno.
Los soldados logran allanar su casa en la que se encontraban sus hijos y su esposa, pero Demetrio regresa con rifle en mano para ahuyentarlos.
Al incorporarse al movimiento revolucionario, se convierte en jefe de un grupo y se autoproclama “general” uniéndose con su tropa a Pancho Villa.
Demetrio Macías decide visitar a su familia, quienes se encuentran refugiados en una casa, la insistencia por parte de su esposa de que renuncie al conflicto se hace presente, pero el villista no acepta ya que menciona tiene un compromiso con una lucha a la que se lanzó por motivos concretos.
Al regresar junto a su grupo a las tropas de Villa, son atacados sorpresivamente por las fuerzas carrancistas quienes finalmente los asesinan.
En esta novela “Azuela” documentó sus experiencias personales durante la contienda ya que él participó en el ejército de Pancho Villa, expuso detalles importantes del personaje de Demetrio, como su afición a la guerra con un espíritu cada vez más violento y firme a la lucha, sin importar las consecuencias, logrando que el lector comprenda a fondo la forma de vida de la época revolucionaria.
Considerada una de las obras literarias más importantes de la época, “Los de Abajo” marcó el inicio de la llamada “Novela Revolucionaria”.