Por Karina Elián Salinas
El 19 de enero de 1809 nació en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, el escritor Edgar Allan Poe, uno de los exponentes más importantes dentro del género de terror.
La vida del escritor fue marcada por una inmensa depresión, además de una fuerte adicción a las drogas y el alcohol. Su gran sueño era convertirse en poeta, pero las necesidades económicas lo condujeron a la prosa, como resultado contamos con sus aportaciones en la novela gótica y el cuento de terror, también participó en diversos periódicos con relatos y críticas literarias.
Publicado por primera vez en 1843 el cuento “El corazón delator”, es una historia en la que el desenlace es el inicio de la misma, un narrador anónimo relata su obsesión con un anciano quién tenía un ojo enfermo, al que llama “ojo de buitre” y que según él lo observa constantemente.
Su enajenación lo llevó a asesinar al anciano asfixiándolo con su almohada, decidió deshacerse del cadáver despedazándolo para finalmente esconderlo bajo la tarima del suelo. La policía acudió por la queja de los vecinos al escuchar un grito, el narrador los invita a pasar, pero su angustia comienza a crecer pensando que el corazón del anciano sigue latiendo y que eso lo delatará, derrumbándose confiesa su crimen pidiendo que levanten las tablas del suelo.
“Poe” nos presenta a detalle el crimen lo que no sucede con los personajes, ya que nunca se descifra la relación entre la víctima y el asesino. La historia se complementa con hechos del pasado que suponen un secreto oculto.
Sin saber la causa exacta de la muerte del escritor, se menciona que pudo ser ocasionada por sus adicciones, la obra de Poe aunque terminó a temprana edad siempre será recordada por sus relatos cortos y sus espeluznantes cuentos de terror los que influenciaron a otros exponentes de la literatura, el escritor apostó por mostrar su ingenio con relatos escalofriantes que nos intrigan desde el comienzo de la lectura.