• enero 13, 2020
  • KARINA ELIAN
  • 0

Por Karina Elián Salinas

¿Podríamos documentar cada paso de nuestro camino, sentir que todo momento es un punto de partida para emprender un viaje narrativo y así construir una obra que desafié tanto al escritor como al lector?

Para responder tendríamos que recordar a una de las grandes representantes de la literatura contemporánea; la escritora británica “Doris Lessing”, quién influenciada en mayor medida por sus vivencias creó la plataforma de su compendio literario.

Su infancia transcurrió en el Sur de África, fue perseguida por el despotismo de su madre y el sufrimiento de su padre quien al pertenecer al ejército durante la Primera Guerra Mundial, fue víctima de graves amputaciones. 

Al huir del autoritarismo que vivía, la autora decidió abandonar sus estudios a los catorce años, continuando tiempo después de manera autodidacta. Sus primeras novelas fueron basadas en las decepciones amorosas que había experimentado, de las cuales vendió dos a revistas sudafricanas.

A partir de los años cincuenta regresó a Londres donde comenzó formalmente su carrera al publicar la novela “Canta la Hierba”, en la que describió la vida en África y manifestó su oposición a la política racial a pesar de que ese tema no era bien recibido en Inglaterra en ese tiempo.

Otro de los argumentos de relevancia para la escritora era la emancipación de la mujer, por lo que en 1962 publicó la novela titulada “El Cuaderno Dorado”, la cual es considerada por algunos críticos como “La Biblia del Feminismo” por la manera de enmarcar la identidad femenina.

Este libro relata la historia de la escritora Anna Wulf, quién busca la manera de vivir una nueva realidad al encontrarse en medio de una fuerte crisis personal. Anna comienza a escribir en cuatro cuadernos de diferentes colores; negro, rojo, amarillo y azul que corresponden a partes de su vida, al no conseguir resultados decide escribir un quinto cuaderno… “el dorado”, en el que apuesta para plasmar los cabos sueltos de su vida.

Ganadora del Premio Nobel de Literatura, Doris Lessing  nos ha compartido su vida a través de sus obras estableciendo un estilo literario que nos lleva por colores, formas y sentimientos al convertir la experiencia femenina en prosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor

https://www.aultmanfamilymedicine.com/

https://www.visithurleyfarms.com/

https://www.jurnalmudiraindure.com/

https://www.haggar.cl/

https://dosavilas.com/

situs judi bola