• enero 9, 2020
  • KARINA ELIAN
  • 0

Por Karina Elián Salinas

La música siempre está rodeada de diversos cómplices, entre ellos encontramos a “los instrumentos”; esos fieles compañeros de la armonía que al toparse con la habilidad de los músicos nos deleitan con piezas inolvidables.

 “El bajo”, inmerso dentro del mundo sincopado ha conquistado al público a través del tiempo, y uno de los intérpretes que ha enfocado su talento a cargo de la ejecución de dicho instrumento es el canadiense “Alain Caron”.

Alain comenzó su formación musical en la guitarra, tiempo después incursionó en la batería, para finalmente posicionarse como bajista, logrando ser considerado como “El mejor bajista del mundo”, por la Revista “The Jazz Report”.

Uno de los momentos significativos en su carrera fue cuando conoció a la agrupación “Michel Cusson Group”, en 1977, momento en el que pudo compartir con otros colegas su gusto por el jazz, afirmando que le gustaba su música y quería tocar con ellos porque se inclinaban por los sonidos del momento, pero estaban abiertos a las propuestas de Miles Davies, Weather Report, y Chick Corea.

Desde ese encuentro surgió el interés del bajista por iniciar su propio proyecto, por lo que en 1980 creó el grupo “UZEB”,  con el cual logró salir de Quebec para llegar a otras partes del mundo grabando diez álbumes, de los cuales vendieron más de 400,000 copias,  haciendo presentaciones en vivo en más de 20 países. 

En esta agrupación permanecería hasta principios de los noventa cuando decide dar paso  a “Le Band”, el álbum que marcaría su trabajo en solitario, al igual que creó su propio sello discográfico llamado “Discos Norac”.

Para el 2003, Alain ya había grabado varios discos, entre los que se encuentra el titulado “5”, con el cual fue nominado al “Premio Juno”, como mejor álbum de jazz contemporáneo del año.

Entre los logros del bajista destacan la creación de un doctorado en su honor en la Universidad de Quebec, siendo el único intérprete que ha recibido este reconocimiento. Además de la construcción de “La Escuela de Música Alain Caron”, inaugurada en el 2011.

Actualmente la banda de Alain Caron está integrada por el baterista “Damien Schmitt”, el pianista “John Roney” y el guitarrista “Pierre Cote”, quienes cuentan con una amplia trayectoria jazzística. 

La intensidad que pone Alain en sus improvisaciones destaca hoy por hoy en temas como “Double Action”, “This or That” y “Fair Play”, los cuales se desprenden de su más reciente álbum “Septentrion”, mostrando que cuando el músico se entrega de lleno a su instrumento logran fusionarse de tal manera que se convierten…en uno solo.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor

https://www.aultmanfamilymedicine.com/

https://www.visithurleyfarms.com/

https://www.jurnalmudiraindure.com/

https://www.haggar.cl/

https://dosavilas.com/

situs judi bola