Por René Sánchez
Muy emotiva y emocionante fue la sesión vespertina del sábado 4 de enero en la ATP Cup.
Y es que todos esperaban ver ya en acción al número uno del mundo, Rafael Nadal, y el español no decepcionó y dió una buena demostración ante su primer rival del torneo Nikoloz Basilashvili venciéndolo en dos sets 6-3 y 7-5.
El mallorquín jugó serio y sin hacer nada extraordinario, ganó el segundo punto para la armada roja que terminaría su debut arrasando a Georgia 3 a 0.
El primer punto, jugado antes de la presentación de Rafa, fue aún menos complicado con un doble 6-0 y la evidente superioridad de Roberto Bautista sobre un débil rival como Aleksandre Metreveli, ubicado en el 679 del Ranking ATP, que no le vió ni el polvo.
Por eso en dobles aunque estaba programado que jugara Nadal, se determinó darle descanso y dejar que la dupla la formaran Feliciano López y Pablo Carreño, quienes también sumaron su punto batiendo por 6-3 y 6-4 a la pareja georgiana de Aleksandre Bakshi y George Tsivadze.
Ver a Nadal y la segunda serie de la tarde valió el boleto todo gracias al esfuerzo desplegado en primera instancia por otro de los mejores del orbe, el número 2, Novak Dkokovic, quien celebró efusivamente y con gran energía su trabajada victoria de 7-6 y 7-6 sobre Kevin Anderson para darle el segundo punto y la serie a la escuadra de Serbia sobre una rocosa y complicada Sudáfrica, que también le hizo la vida difícil a Dusan Lajovic en el primer juego que terminó en 2 horas y 15 minutos en favor del balcánico sobre Lloyd Harris con parciales de 3-6,7-6 y 6-3.
En el dobles Viktor Troiki con Nicola Cacic culminaron la obra y el 3-0 venciendo a Raven Claasen y Ruan Roelofse por 6-3 y 6-2.
En la misma sesión Croacia superó también 3×0 a Austria. El primer punto lo conquistó el ya maduro Marin Cilic tras una gran reacción sobre Dennis Novak por 6-7,6-4,6-4 y el segundo lo ganó inesperadamente 7-6, 2-6 y 6-3 Borna Coric sobre el No.4 de la clasificación mundial, Dominic Thiem, quien tuvo técnicamente un mal día y demasiado esfuerzo físico al alargar a casi 3 horas su debut en la ATP Cup.
Finalmente Ivan Dodig junto a Nikola Mektic doblegaron 7-6 y 6-2 a los longevos especialistas austriacos de 39 y 38 años Olivet Marachc y Jurgen Meltzer.