Seguimos en la cuenta regresiva para que los premios Óscar se lleven a cabo, y como cada semana hablaremos sobre una de las cintas que se posesiona en la lista de los nominados.
En esta ocasión reseñaremos el documental editado por la plataforma Netflix, titulado “MY OCTOPUS TEACHER”, el cual ha llamado la atención desde ambientalistas hasta los cinéfilos empedernidos.
El responsable de este proyecto es el documentalista y cineasta sudafricano Criag Foster, quien logró contar una historia de la vida salvaje submarina que trasciende por su belleza, hasta convertirse en un testimonio de amistad y fortaleza. Siendo un completo homenaje a la relación del humano con la naturaleza.
DETRÁS DE SU CREACIÓN
EL DOCUMENTALISTA CRAIG FOSTER CREADOR DE “MY OCTOPUS TEACHER”
Craig Foster ha estado produciendo películas durante 30 años, pero My Octopus Teacher, que se lanzó en Netflix en septiembre del año pasado, lo llevó a millones de hogares en todo el mundo.
La película, que se ha convertido en una especie de sensación mundial, narra el año que Foster pasó visitando un pulpo en un frío bosque de algas marinas en False Bay, cerca de Ciudad del Cabo. Visitándola todos los días durante meses, se ganó la confianza del animal.
Su encuentro con esa viscosa criatura se da de una manera fortuita, pero con el correr de los días y los meses, se crea una entrañable relación entre hombre y pulpo.
Evidentemente Foster tiene que aprender sobre el ambiente de su nuevo amigo, camino que lo irá haciendo ver las similitudes en la condición humana.
Este proyecto se describe emotivo, entrañable, poético, hermoso, trágico y esperanzador. Sin caer en las exageraciones, es una película que viene a dar nuevas formas de contar historias en el cine. Y a recordarnos, que cada especie es importante en nuestro ecosistema, más aun cuando estamos atravesando una pandemia de tal magnitud.
“UNA DIVINA COMEDIA SUBMARINA”
Dentro de las críticas al documental destaca una que la atesora como una oscura “Divina Comedia Submarina”, debido a la construcción que la trama da sobre el viaje interno del cineasta hasta las maravillas del océano.
Destacando además la claridad y luminosidad de la fotografía de la película; una pulida construcción del fotógrafo especialista en tomas submarinas Roger Horrocks (director de fotografía de Nuestro Planeta, y la serie Planeta azul II). Además de un viaje sonoro muy al estilo de la música de Las Horas de Philip Glass que nos sumerge en ese espacio acuoso en Sudáfrica.
El viaje al fondo y a través de un acuático bosque de algas poco a poco empieza a transformarse en una especie de terapia de sanación cuando Foster en una de sus sesiones de nado se topa con un pulpo hembra. Y empieza una relación entre los dos, haciendo evidente que no debemos olvidar que en cada ser que nos topamos en este mundo es un maestro, así sea de otra especie.
El amigo pulpo cuenta con una nominación al Óscar en la terna “Mejor Largometraje Documental”, esperemos al 25 de Abril para saber si fue el ganador.