Por René Sánchez

Ningún futbolista en la historia profesional de México ha jugado para los cuatro equipos llamados “grandes” del futbol mexicano, pero con la llegada de José Antonio Madueña a las Chivas para el Clausura 2020 ya son 17 los nombres de jugadores que han defendido por lo menos tres de esas cuatro playeras, es decir, las del América, del Guadalajara, del Cruz Azul y de los Pumas. 

Sin embargo, incluido ya el propio Madueña, son solamente 6 los que han pasado por las instalaciones de Coapa con las Águilas, por las de Colomos de las Chivas y por la Noria, casa de la Máquina. 

El primero fue el famoso “Pierna fuerte” Javier Sánchez Galindo, un duro defensa, no muy técnico, pero sí rápido y todo un experto en barridas que hoy ya no se permiten con ambas suelas del zapato a la vista.

Javier debutó y brilló en Cruz Azul en 1967 y fue parte de una generación que ganó 5 títulos de liga, 2 de Copa, 2 Campeón de Campeones y uno de Concacaf y con la misma entrega jugó para el Guadalajara en 1974 hasta llegar al América dónde ganó 4 trofeos más incluida la histórica y muy valiosa Copa Interamericana venciendo a Boca Jrs en 1978. 

Años más tarde sería Carlos Hermosillo el que viviera lo mismo. Debutando con América en el 83, conquistando cinco coronas de liga en seis temporadas y marcando 93 goles en dos etapas como azulcrema, la segunda del 89 al 2000.

De ahí partiría a Europa con Standard de Lieja regresando al Monterrey para luego fichar como cementero logrando 196 anotaciones como su máximo romperredes y la más importante de todas aquella del Invierno 97 a León para darle a los celestes su último festejo de liga en 22 años. 

El nacido en Cerro Azul pasó por Necaxa, el Galaxy y Atlante recalando en el Rebaño Sagrado para el 2001 pero ahí sólo marcó en ocasiones. 

Menos exitoso pero llamativo fue el proceso de Pedro Pineda, delantero que empezó carrera con Chivas del 91 al 92 y pese a que solo hizo 2 goles llamó la atención del América tras una fallida experiencia en Milán, Italia y con los de Coapa en dos etapas 92-94 y 96-97 ayudó a campeonar en Concacaf con 43 tantos.  

Tuvo un gran paso por Toros Neza, Necaxa, Atlante y Rayados pero Pedro también fue Cementero en el 2000 aunque no dejó gran huella pues 8 goles no le dieron para tanto.

Y le tocó el turno al Maza, más conocido así que por su nombre Francisco Javier Rodríguez, muy querido en Guadalajara dónde jugó 6 años, del 2000 al 2008, con un título en el 2006. Se fue al PSV de Holanda y triunfó al igual que en Stuttgart en Alemania regresando para firmar como Americanista en 2013, pero aunque fue Campeón en 2013 nunca pudo ganarse el cariño del público y se fue después de un año (2013-2014) directamente a Cruz Azul dónde duró 2 temporadas con discreto aporte y sin trascendencia. 

Y finalmente el menos recordado de todos debe ser Eduardo Isella, zaguero con sangre hondureña que tuvo la suerte de vestir las tres playeras e incluso la de la Selección Mexicana, pero en ningún caso fue exitoso y sí efímero. Fue de Chivas del 2000 al 2001. De América del 2007 al 2008 y de Cruz Azul sólo en 2004. 

El turno será ahora de José Antonio Madueña, que surgido en Xolos y luego Dorados de repente apareció en Coapa dónde del 2014 al 2015 nada más tomó parte en 5 partidos y 198 minutos en liga.  La máquina lo fichó hace un año y tras participar en 34 juegos Ricardo Peláez volvió a confiar en él para las Chivas como sucedió en América y Cruz Azul. 

HAN JUGADO EN AMÉRICA, C.AZUL Y CHIVAS

  • Javier Sánchez Galindo
  • Carlos Hermosillo
  • Pedro Pineda
  • Francisco Javier “Maza” Rodríguez
  • Edoardo Isella
  • José Antonio Madueña

HAN JUGADO EN AMÉRICA, CHIVAS Y PUMAS

  • Enrique Vázquez del Mercado
  • Luis Flores
  • Luis García
  • Rafael Márquez Lugo
  • Christian Ramírez 

HAN JUGADO EN CHIVAS, C.AZUL Y PUMAS

  • Francisco Palencia
  • Israel López
  • Israel Castro
  • Gonzalo Pineda
  • Erick “Cubo” Torres 

HAN JUGADO EN AMÉRICA, C.AZUL Y PUMAS

  • Adrián Chávez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor

https://www.bluehillsmedical.com/

https://www.visithurleyfarms.com/

https://www.jurnalmudiraindure.com/

https://www.haggar.cl/

https://dosavilas.com/

situs judi bola