Estamos a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las segundas en la historia en dicha ciudad y las clasificaciones para los atletas cada vez son más limitadas para poder llegar a la máxima justa olímpica.

Esta edición tiene tintes muy interesantes ya que las todas las disciplinas que estuvieron en Rio 2016 tendrán espacio en el verano del 2020, pero lo atractivo serán los nuevos deportes que se unirán a la fiesta olímpica.

A continuación te vamos a mostrar  las nuevas disciplinas y quienes serán nuestros representantes:

Béisbol y Softbol:

El deporte de la pelota caliente es sumamente popular en tierras orientales, e incluso Japón es una de las potencias mundiales. Tras doce años de ausencia, el beisbol hará su aparición nuevamente en el calendario olímpico con un formato de seis equipos conformados por 24 hombres.

La Selección Mexicana de Beisbol nunca ha participado en los Juegos Olímpicos y esta puede ser una de las oportunidades doradas para el conjunto tricolor ya que es parte del WBSC Premier 12, un torneo de béisbol organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. El evento reúne a las selecciones nacionales que ocupen los mejores 12 puestos del ranking mundial de la entidad y tiene lugar cada cuatro años. El objetivo principal para la Selección Mexicana es avanzar a la segunda ronda que se disputará en Tokio y posicionarse como la mejor selección del continente americano.

El Softbol también reaparece en las disciplinas olímpicas tras doce años de ausencia y el formato de competencia serán seis equipos de doce mujeres. La Selección Mexicana ya obtuvo su plaza para Tokio e hizo historia tras ser su primera clasificación en la historia después de vencer a Canadá con 1-2, uniéndose así a Japón, Estados Unidos e Italia en el grupo de selecciones que ya cuentan con boleto para la justa.

Surf

Una de las disciplinas más atractivas de esta justa olímpica es sin duda el Surf, que debutará en Tokio 2020 y buscará quedarse para los Juegos Olímpicos Francia 2024. Estará representado por las dos ramas y cada una tendrá a 20 surfistas.

La clasificación se ha dado por medio de torneos continentales. El clasificatorio Olímpico para el continente americano será un torneo con un máximo de 16 equipos, del cual el vencedor y el segundo clasificado avanzarán a Tokio 2020. Las naciones elegibles para competir en este Clasificatorio se basarán en la clasificación final del Campeonato Panamericano 2019.

Hasta el momento el mexicano Jhony Corso ha tratado de buscar el boleto en diferentes torneos pero no ha tenido éxito.

Karate

Una de las disciplinas más deseadas para estos Juegos Olímpicos sin duda es el Karate. Lamentablemente esta justa será su debut y despedida ya que el Presidente del comité organizador de París 2024 declaró que para estos juegos estarán buscando deportes innovadores y creativos. Esto generó un descontento e indignación por parte de los atletas  de dicho deporte.

Cinthia de la Rue y Pamela Contreras están buscando su pase a la máxima Justa Olímpica y en enero solo una de ellas será la elegida para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Abierto de París. Las modalidades serán las siguientes: una prueba por género (10 mujeres y 10 hombres) de kata, que son una serie de movimientos y tres pesos por sexo en combate.

Skatebording

Uno de los deportes urbanos se hará presente en estos innovadores juegos. En dicha competencia participarán 20 mujeres y 20 hombres. La clasificación será por medio de un ranking que brindará una serie de competencias que se vienen haciendo desde enero del 2019 y culminarán el 15 de junio del 2020.

Alexa García, Itzel Granados, Nelson Garza y Brayan Coria comenzaron en enero su clasificación a Tokio en el Campeonato Mundial de la Street League, en Rio de Janeiro, Brasil. 

Sin duda esta disciplina es una de las grandes apuestas para estos Juegos Olímpicos

La Escalada Deportiva

Se declaró como deporte en 1990 y fue catalogada como deporte extremos. Esta disciplina  consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales o artificiales, utilizando solo las extremidades. Para tal fin, se puede ascender con un equipo de seguridad o sin ningún tipo de ayuda.

En Tokio 2020 se hará con protección y constará de tres pruebas: dificultad, bloques y velocidad. En cada prueba los competidores recibirán una puntuación.  Serán dos categorías de 20 mujeres y 20 hombres que estarán buscando la primera medalla en la historia de este deporte en unos Juegos Olímpicos.

Por el momento seis escaladores están clasificados. El resto buscarán su boleto en los distintos torneos del 2020.

Sin duda estos Juegos Olímpicos prometen mucho. En la siguiente edición hablaremos de las disciplinas que vendrán para los Juegos Olímpicos de Francia 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor