• abril 4, 2020
  • KARINA ELIAN
  • 0

McKinley Howard, mejor conocido como “Kenny Dorham”, proveniente de una familia de músicos empezó a tocar el piano desde los siete años de edad, pero al entrar a la secundaria cambió dicho instrumento por su apreciada trompeta.

Además de su adicción a la música, Howard pasaba gran parte del tiempo de su adolescencia arriba del ring, pues formaba parte del equipo de boxeo de su escuela.

Asistió brevemente al “Wiley College”, en la ciudad de Texas, donde estudió física y química, pero mientras se encontraba en dicha institución practicaba sus habilidades musicales en una banda donde figuraban otros artistas como el trompetista “Wild” Bill Davison, el saxofonista Harold Land y el baterista Roy Porter, y justamente en esta agrupación Howard perfeccionó su destreza de organización y composición.

En 1946 después de su paso por la banda de “Frank Humphries”, el intérprete consiguió sus primeros grandes conciertos, pues se uniría a la sección de trompetas en la banda original del gran Dizzy Gillespie.

Dos años después Kenny estudió composición en la “Gotham School of Music”, y en Diciembre del 48 Miles Davis lo recomendó como su remplazo en el quinteto de “Charlie Parker”. 

Siendo un mes de festividades, su primera aparición acompañando a Parker sería en la víspera de Navidad en el “Royal Roost” en Manhattan, junto al pianista Al Haig, el bajista Tommy Potter y Max Roach en la batería.

Después de participar con diferentes músicos, el 15 de Diciembre del 53 surgió el disco debut  “Kenny Dorham Quartet”, como líder de su propia agrupación. 

Y en 1955 bajo el sello “Blue Note”, grabaría el álbum “Afro-Cuban”, el cual se ha descrito como su mejor trabajo melódico, mezclando sus composiciones con la versatilidad de la música latina.

Conozcamos el tema “Afrodisia”, precisamente de éste álbum icónico en la carrera del trompetista Kenny Dorham…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor