El 28 de marzo del 2013 falleció en la Ciudad de México a los 35 años de edad, la pesista azteca Soraya Jiménez Mendivil, víctima de un infarto.
Esta destacada atleta se adjudicó la medalla de oro en la Categoría de los 58 Kilogramos con una marca de 225.5 kilogramos el 18 de septiembre del 2000 durante los Juegos Olímpicos de Sídney, además se convirtió en la primera mujer en obtener un metal dorado en halterofilia para México, había logrado un suceso espectacular e inolvidable.
Después de su retiro Soraya Jiménez comenzó a mostrar muchos deterioros de salud. La medallista olímpica acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda, varios paros cardiorrespiratorios y la pérdida de un pulmón que en 2007 le fue extirpado a causa de la influenza tipo B que contrajo en julio de ese año durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro que incluso la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días.
Sus logros.
- – 20 de noviembre de 1996, obtiene el Premio Estatal del deporteSeis veces campeona nacional en la división de 58 kg
- – Tercer lugar en el Mundial Juvenil de Estados Unidos 1994
- – Primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Maracaibo, Venezuela 1998
- – Primer lugar en los Juegos Norceca de Puerto Rico
- – Tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99
- – Octavo lugar en el Campeonato Mundial de 1999
- – Segundo lugar en el Mundial Universitario en Canadá 2000
- – Estuvo entre los primeros lugares en los Juegos Nacionales Grecia 2000, en los Nacionales Bulgaria 2000 y en los Juegos Norceca de EU 2000
- – Medalla de Oro en Juegos Olímpicos de Sídney 2000
Soraya Jiménez hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, logrando el primer lugar en el último levantamiento de la competencia para acumular un total de 222.5 kg levantados y superando a la competidora favorita la nor coreana Ri Song Hui y consiguiendo también una medalla dorada para México algo que no se obtenía desde Los Ángeles 1984.