bonus new member sbobet slot bet 100
ROMARE BEARDEN Y SU ROMPECABEZAS – dolphin all sport
  • febrero 10, 2020
  • KARINA ELIAN
  • 0

Por Karina Elián Salinas

¿Aceptarían el reto de armar un rompecabezas de jazz?

La sola pregunta pudiera resultarnos un tanto confusa, pues tal vez no sabríamos por dónde empezar, quizás por las notas o por aquellas melódicas improvisaciones. Para el artista afro-americano “Romare Bearden”, esta incógnita dio paso a toda una obra de arte fuera de lo común.

¿Cómo lo hizo?

Simplemente utilizando recortes de revistas, papel y tela para formar a lo que él mismo llamaba “un rompecabezas en movimiento”, dando paso a su técnica favorita… el collage.

El pintor recurrió al jazz para darle una gama especial a su proyecto, pero había algo más que logró esta fusión de sentimientos entre un lienzo y  la música.

Muchos dicen que el arte se trata de sentir más que de entender, creemos que la técnica de Romare así lo hizo. Pues el artista descubrió que su infancia transcurrió en el corazón de Harlem, viviendo matices de historia que lo ayudaron a entender mejor la sincopa.

Y así iniciaría el deseo de convertir esas memorias de la niñez, en intervalos de ritmo, expresados simplemente en recortes.

Otro aspecto que ayudó al pintor ha involucrase cada vez más dentro del  mundo sincopado, fue la influencia de su grupo de amigos, entre los cuales se encontraban figuras destacadas como el poeta afroamericano “Langston Hughes”, cuyo primer poema lo dedicó al jazz, además de la conexión con la legendaria familia Marsalis.

El ritmo, los intervalos de tiempo, y por supuesto la improvisación, fueron los elementos que atraparon a Bearden cuando escuchaba jazz, afirmando que: “lo mismo sucede cuando creo mis obras, estos mismos elementos surgen en mi”.

Tal vez podremos ser o no admiradores del método de Bearden, pero algo que es evidente, es el hecho de que esta técnica nos ha dejado en cada recorte destellos de historia, que han capturado a más de un amante del arte y la sincopa.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *