Cuando las obras literarias llegan a la pantalla a veces son criticadas de forma severa pues se dice que los libros narran mucho mejor la historia que al ver la trama cambiar para su adaptación en la pantalla, pero en el caso de uno de los clásicos del arte mexicano como el título “Cómo agua para chocolate”, ha contado con una gran aceptación con su primera versión al cine dirigida por Alfonso Arau en 1992.
De esta forma la historia de su autora Laura Esquivel se ha colocado como una de las más grandes obras literarias y cinematográficas, en este 2024 la veracruzana Salma Hayek decide estrenar una nueva producción de esta historia en formato de serie.
Esta historia será protagonizada por Azul Guaita en el papel de la joven cocinera Tita de la Garza, Andrea Chaparro como su hermana Gertrudis, Ana Valeria Becerril como su hermana Rosaura, Ángeles Cruz como su querida nana y maestra cocinera Nacha, e Irene Azuela como la temible Mamá Elena de las Garza que, siguiendo la tradición familiar, impide que Tita se case, pues su destino es cuidar de ella.
UNA HISTORIA BAJO LA PRODUCCIÓN DE SALMA HAYEK
Esta magnífica historia que navega entre colores y olores alrededor de la cocina mexicana crea un tema ideal para que las nuevas generaciones se acerquen a la literatura de nuestro país a través de su cocina y de la magia que surge con sus personajes.
Dentro de la producción de esta nueva serie, se encuentra la mexicana Salma Hayek, dirigida por Ana Lorena Pérez Ríos y Julián de Tavira, cuyo elenco lo completan Andrés Baida como Pedro Muzquiz, el amor imposible de Tita, y Louis David Horné, como el revolucionario Juan Alejandrez.
Dentro de la presentación a prensa de la serie, Salma declaró por videollamada: “Ésta es una historia de cambios, son cambios políticos dentro del país, pero también los cambios adentro de las casas y cómo las mujeres siempre hemos tenido que luchar para poder tener una voz o control de nuestro destino”.
Desde su publicación en 1989, “Como agua para chocolate” ha cautivado al público mexicano e internacional.
Su adaptación cinematográfica se estrenó en 1992, dirigida por Alfonso Arau y protagonizada por Lumi Cavazos, Marco Leonardi y Regina Torné convirtiéndose en un éxito de taquilla.
“UNA OBRA QUE NO PASARÁ DE MODA”
FOTO: HAYEK EN CONFERENCIA DE PRENSA “COMO AGUA PARA CHOCOLATE”
Dentro de esta conferencia Hayek mencionó que esta obra es un clásico y que nunca va a pasar de moda, ya que siempre habla de la verdad y de cosas que nos impactan y que nos mueven a todos, y sobre todo en la manera en que las nuevas generaciones la interpreten. Sin dejar de mencionar el furor que existe alrededor del mundo por la comida mexicana.
Contó que su madre, quien es de origen oaxaqueño, no le quiso enseñar a cocinar, pues sabía que preparaba cosas demasiado deliciosas y la gente la iba a tener todo el tiempo en la cocina. A su hija Valentina, dijo, le gusta su caldo de pollo en fideo.
Esta historia de amor imposible alrededor de la comida se estrena por streaming MAX el 3 de noviembre, contando con seis episodios que exploran los 12 capítulos que conforman la novela, esperando sea un éxito para la historia que a más de 30 años llega con una nueva versión a la pantalla.