La edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia está por comenzar, en donde numerosos proyectos internacionales son presentados dentro de este evento que todo cinéfilo no se puede perder. Uno de esos esperados filmes que será estrenado en el FICM será el documental titulado “Super/Man: La Historia de Christopher Reeve”.
Este documental está dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, el cual aborda la vida del actor, pasando por su participación como “El Hombre de Acero”, el accidente por el que se retiró de la actuación y cómo este suceso lo llevaría a convertirse en defensor de los derechos de las personas con discapacidad y un símbolo tan significativo como el superhéroe al que interpretó.
EL TERRIBLE ACCIDENTE QUE DEJÓ A REEVE SIN MOVILIDAD EN SU CUERPO
Dicho documental está integrado por videos caseros, entrevistas y material de archivo, donde se puede ver cómo Reeve interpretó a Clark Kent en cuatro ocasiones además de otras interpretaciones. Hasta que en 1995 el terrible accidente que sufrió al caer del caballo que montaba le provocó la pérdida de la movilidad de todo su cuerpo.
Desde ese instante, el actor mantuvo una actitud estoica ante su situación convirtiéndose en un ejemplo de lucha para todas las personas, pero mayormente para quienes sufren un tipo de accidentes como el que Reeve sufrió, o para cualquier ser humano que tenga una lucha física o mental en su vida.
Y es que Reeve jamás perdió la esperanza de volver a caminar, dedicando todo su esfuerzo en lograrlo y en la investigación médica en atender accidentes de este tipo, creando incluso una fundación a pacientes en su misma condición.
A pesar de todo su empeño en su lucha personal y social, tristemente el actor no puedo volver a caminar, culminando su viaje en esta vida el 10 de octubre del 2004, tras la muerte de Superman, su fundación sigue activa en la batalla para ayudar a que las personas puedan volver a mover su cuerpo.
UNA HISTORIA DE LUCHA DE UN VERDADERO SUPERHÉROE
Los directores viajan desde el primer momento de la trama por el accidente que dejó paralizado a Reeve, para después viajar por su vida desde que era un joven actor de teatro en Londres hasta sus últimos días.
Además el contenido muestra al propio Reeve con películas familiares caseras nunca vistas y el testimonio de los tres hijos del actor: Matthew Reeve y Alexandra Reeve, hijo que tuvo con Gae Exton (a la que también entrevistan) y Will Reeve , nacido de su matrimonio con Dana Reeve (fallecida apenas año y medio después que el actor, a consecuencia de un cáncer de pulmón.
También incluye el testimonio de otros grandes actores de Hollywood que lo conocieron, como Susan Sarandon, Glen Close y Whoopi Goldberg. Y fabulosas imágenes de archivo en las que comprobamos su maravillosa relación con el también fallecido actor Robin Williams, que fue uno de los mayores apoyos de Reeve antes y después de su accidente.
Se menciona también que tras el accidente Reeve estuvo uno días entre la vida y la muerte y, tras recuperar la conciencia, pensó en desistir, pero las palabras de su esposa Dana le motivaron para seguir con vida: “Sigues siendo tú y te quiero”.
Este documental demuestra la gran fortaleza de un actor que dejo de ser un héroe de ficción para convertirse en uno dentro del mundo real, y cuya historia estrena en el FICM 2024 realizado del 18 al 27 de octubre. La cinta llegará a las salas internacionales el 31 de octubre.