La famosa saga de Star Wars no sería la misma sin la existencia del personaje antagónico que en más de una ocasión ha sido clasificado como uno de los mejores villanos del mundo de la cinematografía tanto por voces expertas como por la misma audiencia.
Evidentemente hablamos del legendario Darth Vader, para quien el lado oscuro fue su máximo logro así como su misma redención. Pero en este caso en concreto, otra parte esencial de este personaje es su voz, pues denotaba en todo momento en cada escena su poder y oscuridad, inclusive una sola respiración lograba que el público clásico y contemporáneo se estremeciera en su totalidad, esa magia proviene del actor James Earl Jones quien fuese la voz de Vader y quien falleció este 9 de septiembre del 2024.
Según los reportes emitidos por sus representantes, el actor falleció en Nueva York, a la edad de 93 años, sin dar más detalles de la causa de la muerte hasta el momento.
FUE ACREEDOR AL ESTATUS HONORÍFICO EGOT (EMMY, GRAMMY, OSCAR, TONY)
En 2011, recibió un Oscar honorífico por su conjunto de trabajos, y en 2017, un Lifetime Achievement Tony Award. Fue uno de los pocos actores en lograr el estatus de EGOT honorífico, nombrado así por quienes reciben justamente por sus iniciales los premios Emmy, Grammy, Óscar y Tony.
El multifacético James incursionó en cine y teatro, dejando un gran legado, abarcó más de siete décadas, durante las cuales su presencia única en escena y su voz imponente lo llevaron a destacar tanto en Hollywood como en Broadway.
Su habilidad para interpretar una variedad de roles le permitió romper barreras raciales y establecerse como uno de los actores afroamericanos más influyentes de su generación.
El actor originario de Arkabutla, Mississippi, enfrentó desafíos desde una edad temprana, incluyendo una tartamudez severa que superó con la ayuda de un maestro de secundaria.
Su pasión por el teatro lo llevó a Broadway en 1958, y rápidamente se ganó un nombre con sus poderosas interpretaciones de personajes clásicos de Shakespeare.
Su primer papel importante en el cine llegó en 1964 con la sátira de la Guerra Fría, “Dr. Insólito”, dirigida por Stanley Kubrick. Este fue solo el comienzo de una prolífica carrera en el cine que incluyó más de 80 películas.
SU ENIGMÁTICA VOZ LO LLEVÓ A LA GALAXIA LEJANA DE STAR WARS Y AL MUNDO ANIMADO DE DISNEY
Como mencionábamos, el actor incursionó en diversos géneros teatrales y televisivos, pero sin duda se hizo especialmente conocido por su profunda y poderosa voz, con la que dobló al villano de Star Wars, siendo su último trabajo es una miniserie en la que le pone voz, en 2022 para esta misma saga, pero también a Mufasa en El rey león, en 1994, en la segunda parte en 1998 y en la versión de 2019, y también con títulos como Campo de sueños o La caza del Octubre Rojo.
Sin embargo, su gran papel nunca tuvo su rostro, sino solo su voz. Fue George Lucas quien decidió que, tras la máscara de Darth Vader, estuviera Jones, que tenía que controlar mucho su torrente vocal hasta hacerlo casi monótono para cumplir con el papel del villano.
Por este trabajo cobró 7.000 dólares, y él mismo pidió no aparecer en los títulos de crédito (el actor que lo interpretaba era otro, David Prowse) hasta la tercera película. En los últimos años, ha autorizado a la productora de la franquicia, Lucasfilm, a usar su voz en futuras entregas gracias a grabaciones antiguas y a la inteligencia artificial.
Por lo que además del legado de todas sus cintas, el escuchar de nuevo a Vader en las cintas clásicas o en las futuras con IA, podremos recordar siempre al gran James Earl Jones.