La música siempre será inmortal a través de sus sonidos y de las voces que dan vida a todas sus partituras, en esta ocasión una de esas voces que será recordada por siempre por su legado es la de Sergio Mendes, un gran ícono de la música brasileira, en concreto en el género del bossa nova quien lamentablemente falleció a sus 83 años.
Esta triste pérdida se debe a los efectos del Covid que siguen dejando decesos a lo largo del mundo, tras sus daños colaterales. De esta forma el músico brasileño falleció este 6 de septiembre del 2024 a los 83 años en Los Ángeles, según informó su familia a través de un comunicado publicado en su página web, la familia dijo que Mendes, que sufría los efectos de un largo COVID, murió en paz rodeado de su mujer y sus hijos.
El músico actuó por última vez en noviembre del 2023 contando con sold out en ciudades como París, Londres y Barcelona.
UN MÚSICO SINÓNIMO DEL BOSSA NOVA
Mendes, uno de los artistas brasileños de mayor éxito internacional, grabó más de 35 álbumes, muchos de los cuales alcanzaron el disco de oro o de platino. Además de ser ganador de tres premios Grammy y nominado a un Oscar. Pero sobre todo recordado por ser uno de los principales exportadores del género de la bossa nova.
Su propia familia menciona que: “un increíble legado musical de más de seis décadas de un sonido único que mostró por primera vez con su banda Brasil ’66”.
Uno de los músicos que ayudó a Sergio al comienzo de su carrera fue su homólogo Herb Alpert, quien colaboró a catapultar la carrera del brasileño de manera internacional, por lo que tras la noticia de su fallecimiento, Alpert a través de su IG se refirió al músico:
“un músico extremadamente dotado que llevó la música brasileña en todas sus iteraciones al mundo entero con elegancia y alegría”.
COMPOSITOR DE LA CINTA DEL FUTBOLISTA PELÉ Y PRODUCTOR DE SU DISCO
Además de ser un gran músico también fue un exitoso compositor, por lo que su tema “Más que nada” fue una de las canciones que ayudó a popularizar el género musical brasileño bossa nova en todo el mundo en la década de los sesenta.
En 2006, una versión moderna de la canción encabezó las listas de éxitos de Estados Unidos, interpretada por Black Eyed Peas.
Mendes también compuso la banda sonora de la película Pelé, con el saxofonista Gerry Mulligan, e incluso produjo un álbum grabado por el legendario futbolista brasileño.
Mendes ganó el premio Grammy en 1992 al mejor álbum de música del mundo por “Brasileiro” y dos premios Latin Grammy.
También recibió una nominación al Oscar en 2012 a la mejor canción original por “Real in Rio”, de la película animada “Rio”.
La gran carrera de Sergio Mendes deja un valioso legado dentro de la industria, sobre todo al ser referente esencial de un género que dio un antes y después del sonido brasileiro desde la década de los 60s.