Las medallas para México siguen registrando buenos números pese a todos los obstáculos que los deportistas aztecas sufren debido a la falta de apoyo, pero afortunadamente como siempre sucede los atletas sacan la casta ante estas adversidades mostrando sus grandes capacidades en la disciplina que representan.
En el caso del Judo, la emotiva sorpresa la dio Prisca Awiti, quien le da su primera medalla en la historia de este deporte para México.
Gracias a la actuación de la Azteca Prisca Awiti Alcaraz, logró obtener la presea de plata, tras caer en la final ante la eslovena Andreja Leški en la división de 63 kilogramos.
Prisca logró algo nunca antes visto en el judo mexicano: una presea individual en unos Juegos Olímpicos de verano.
Y es que en la etapa de cuartos de final, la mexicana nacida en Londres se impuso a la complicada Lubjana Piovesana. Además la mexicana consiguió derribar a la croata y, luego, la sumisión, para así lograr el boleto en la final donde se vio las caras ante la eslovena, siendo clave la defensa que presentó la representante Azteca.
EL DESEMPEÑO DE PRISCA CASI DESAPERCIBIDO POR CONADE
Las raíces de la atleta son una gran mezcla de razas, ya que es de padre keniano y madre mexicana, decidió representar a México, desde 2017, y hace cuatro años, en las olimpiadas de Tokio quedó en el lugar 17 de la competencia.
Tristemente la historia de Prisca es una más de las que crean la lista de los deportistas con falta de apoyo por parte de las autoridades competentes, pues según datos de diversos medios, la judoca mexicana recibió una cantidad de presupuesto lejana a los atletas de tiro con arco, clavados, atletismo o con proyección de medalla, pues se dice había poca confianza en Prisca Awiti.
La judoca mexicana había pasado desapercibida por las autoridades en los Juegos Olímpicos 2024 y en casi todo el ciclo rumbo a la competencia que se organizó en París.
En el tatami de París, Francia, se veían pocas banderas de México y las autoridades deportivas del país prefirieron voltear a otras disciplinas.
Al final, una de las deportistas que menos recursos recibió durante el ciclo olímpico fue la que se llevó los reflectores al ganar medalla de plata en la categoría de 63 kilogramos, la segunda para la delegación tricolor.
En cuatro años, por el concepto de becas deportivas, Prisca Awiti recibió un millón 491 mil pesos, lejos de los cinco millones 345 mil pesos que recibieron de manera individual, por el mismo concepto, deportistas mexicanas que ya ganaron preseas en París 2024.
Y otro dato importante de esta falta de recurso es que conforme iba avanzando la competencia, Prisca tuvo que quedarse sin la presencia de su familia, pues los papás de la atleta mexicana sólo compraron entradas para las preliminares, no tenían boletos para las semifinales ni para la final, por lo que tuvieron que ver la transmisión desde una laptop y sólo sus hermanos pudieron estar en las gradas.
Aun así la atleta que decidió pelear esta justa olímpica por México, obtiene el segundo lugar en Judo.