Esta noche se han entregado los Premios Oscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, y en una de sus categorías todas las quinielas apuntan a un posible ganador. No hay duda de que Pinocho de Guillermo del Toro partía como principal favorita para llevarse el Oscar a mejor película de animación, después de haber sido ya premiada con el Globo de Oro y el BAFTA, entre otros premios. Así se ha confirmado con el primer Oscar repartido esta noche.
El camino ha sido muy largo para que esta película se convirtiese en realidad, y antes de recoger estos frutos ha tenido que pasar por un proceso muy complicado, hasta el punto de que muchos pensaron que nunca llegaría a ver la luz. De hecho, llevaba prácticamente 15 largos años en desarrollo, ya que fue anunciada en 2008, aunque tuvo fases en las que parecía encontrarse en punto muerto y no lograba avanzar.
Del Toro alcanzó la cima en el séptimo arte y escribió su nombre en los libros de historia, ya que es el primer cineasta de la historia en ganar un Oscar por Mejor película, Mejor dirección y Mejor película animada.
En 2018, con su cinta La forma del agua, el tapatío obtuvo dos premios Oscar en las categorías de Mejor película y Mejor Dirección.
Tras recibir su reconocimiento, la Secretaría de Cultura y sus instituciones felicitaronn al cineasta mexicano por ganar el Oscar.