Tal y como sucedió en el futbol europeo, en el golf se abrió también un fuerte debate por la posible creación, con millonario presupuesto árabe, de la Premier Golf League, una nueva competencia con formato por equipos conformados por los mejores y más importantes jugadores del mundo.
Se dice entre bambalinas que incluso algunas de las grandes estrellas como el No.1, Dustin Johnson, Phil Mickelson, Justin Rose y Bruce Koeopka, ya han recibido ofertas que van de los 20 a los 30 millones de dólares anuales garantizados por formar parte de la Premier Golf League, como si fuera un sueldo al que se le agregaría la bolsa de premios extra que se establecería en su momento y que obviamente será también muy jugosa y atractiva.
Ante esta situación, la PGA, ha salido públicamente a rechazar el proyecto en el que no está tomado en cuenta este organismo, amenazando demás desde ahora con expulsar de sus competencias en todo el mundo (PGA Tour y European Tour) a todos aquellos jugadores que decidan competir en la nueva Premier Golf League.
Esta idea de la nueva y alterna PGL, que surgió a principios del mes de febrero, hizo que hace un par de semanas en la PGA se anunciara un nuevo e histórico bono de 40 millones de dólares para los máximos ganadores de la temporada y para aquellos que como Tiger Woods o Rory McIllroy, han apoyado la continuidad y el orden establecido desde hace décadas por la PGA.
Los más tradicionales jugadores en activo y muchos exjugadores y excampeones de los icónicos certámenes de la PGA coinciden en que se gana muy bien en este circuito pero que lo que a todos les atrae más es la gloria y los récords que se pueden conquistar cada semana compitiendo con y contra los mejores del mundo en el pasado y en el presente.
En caso de aceptar competir en la Premier Golf League habrá seguramente mayores ingresos totales pero lo elitista de esta nueva competencia y tener siempre a los mismos 8 o 15 rivales no suena tan atrayente en el plano deportivo para los mismos jugadores que fueron cuestionados al respecto.
El debate esta abierto sobre el tema y sobre una nueva repartición del dinero que ingresa por sus patrocinios la PGA y que aseguran los expertos es mucho mayor que las actuales bolsas de premios que se reparten en cada evento del calendario y de la temporada.