Navegar por los temas melódicos de los Juegos Olímpicos hace que nos encontremos con canciones que talvez pasaron desapercibidas debido a su poca difusión, pero sí nos tomamos el tiempo de conocerlas podemos llevarnos gratas sorpresas melódicas, tanto en himnos olímpicos como en aquellas presentaciones tanto en inauguraciones como en clausuras de estos magnos eventos.

Justamente en la apertura de los Juegos de Londres 2012 surgió un tema denominado “AND I WILL KISS”, escrita por Rick Smith del grupo electrónico inglés Underworld para la ceremonia de apertura, presentado en el álbum; “Isles of Wonder de los Juegos Olímpicos de verano de 2012 en Londres”.

SHAKESPEARE DETRÁS DE LA PIEZA

Es interesante saber que detrás de la composición de esta canción encontramos al considerado “padre de la literatura”, el genio William Shakespeare. Ya que el título hace referencia al discurso pronunciado por el personaje de “Caliban” en el segundo acto de la escena 2 de la obra “La tempestad” escrita precisamente por el literato inglés.

“Te mostraré cada centímetro fértil de la isla;

Y besaré tu pie. Te lo ruego, sé mi dios”.

Actors playing nurses perform during the Great Ormond Street Hospital scene in the opening ceremony of the London 2012 Olympic Games on July 27, 2012 at the Olympic Stadium in London. AFP PHOTO / ADRIAN DENNIS

Toda la presentación tuvo el toque de la dramaturgia de Shakespeare, pues se representó a la Revolución Industrial en Gran Bretaña, incluyendo una representación musical de un minuto de silencio ,con silbidos, durante el cual en la ceremonia se detuvo toda la acción, para que los muertos de todas las guerras fueron recordados. Este motivo que fue silbado se usó nuevamente al final de la sección cuando los anillos olímpicos se unieron en el cielo, y también aparece en la escena la pista que acompañó el encendido del caldero olímpico cerca del final de la ceremonia. 

GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN 

LA BANDA ELECTRÓNICA “UNDERWORLD” A CARGO DEL TEMA OLÍMPICO SHAKESPIRIANO

Rick Smith comenzó a trabajar en la música de “And I Will Kiss” en junio de 2011, según Danny Boyle, el director creativo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, “Danny quería asustar a la gente. Estaba seguro de que al final de la sección la gente tenía que estar diciendo: “Dios, no puedes hacernos eso durante las próximas tres horas”. 

La pista se grabó en Abbey Road Studios, aparte de los gritos al comienzo de la pista, que se grabaron después de uno de los ensayos al aire libre de la ceremonia. El sonido de la campana olímpica, que también aparece en la pista, también se grabó de noche, bajo la lluvia y durante los ensayos de la ceremonia en el estadio; los ingenieros de sonido tuvieron que pedir que el trabajo se detuviera durante media hora para poder grabarlo con éxito. 

Finalmente el tema fue lanzado digitalmente como una pista descargable en iTunes a la medianoche del 28 de julio después de la ceremonia, con más énfasis en el trabajo de percusión de la actuación en vivo, apareciendo en una  compilación titulada “Underworld A Collection 2”, lanzada en 2016.

Recordemos esa ceremonia vivida entre dramaturgia y melodía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor

https://www.aultmanfamilymedicine.com/

https://www.visithurleyfarms.com/

https://www.jurnalmudiraindure.com/

https://www.haggar.cl/

https://dosavilas.com/

situs judi bola