La cinta mexicana “Y tu mamá también”, emergida de la mente de Alfonso Cuarón será homenajeada en la serie de eventos virtuales que se ofrecerán previo a la inauguración del Museo de la Academia de Hollywood, que tendrá lugar el 30 de septiembre de este 2021.
Este tributo virtual será “una celebración de la asociación creativa entre el director de fotografía Lubezki, ganador de tres Oscar, y el director y guionista Alfonso Cuarón, ganador de cuatro estatuillas”, tal acto será en español, con subtítulos en inglés y todavía no tiene fecha definida.
La cinta se convirtió en una de las más valoradas del cine indie y marcó el nacimiento del llamado Nuevo Cine Mexicano. Su director, el realizador mexicano Alfonso Cuarón, habiendo demostrado ya su talento en cintas como “The Little Princess” en 1995 y “Great Expectations” en 1998, empezó una nueva etapa con este film que escribió junto a su hermano Carlos, y que contó con la extraordinaria fotografía de Emmanuel (Chivo) Lubezki quien filmaría cronológicamente, secuencia a secuencia y plano a plano, el viaje de dos jóvenes amigos Julio (Gael Garcia Bernal) y Tenoch (Diego Luna) que en la celebración de una boda conocen a Luisa (Maribel Verdú), una misteriosa y sensual española.
LUBEZKI Y CUARÓN, EL DUO MEXICANO CONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL SERÁ RECONOCIDO EN EL PRÓXIMO MUSEO DE HOLLYWOOD
LOS ACONTECIMIENTOS TRAS LA APERTURA DEL MUSEO
Además del acto sobre Y tu mamá también, el recinto reveló que el 22 de abril tendrá lugar una conversación entre cuatro mujeres que hicieron historia en la gran gala del cine: Sophia Loren, Whoopi Goldberg, Marlee Matlin y Buffy Sainte-Marie.
VISTA DEL MUSEO DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD
También habrá coloquios virtuales con figuras de la gran pantalla, como el director Spike Lee o la compositora Hildur Guðnadóttir, dentro de las actividades diseñadas por el museo para la cuenta atrás hasta su inauguración.
STORIES OF CINEMA
Este concepto será la columna vertebral del museo, haciendo espacio a los grandes clásicos del cine. Entre otras películas, el museo prestará especial atención a clásicos como “Ciudadano Kane” de 1941 y “El mago de Oz” de 1939, pero también abrirá su foco a cintas fuera del canon habitual de Hollywood, como la latina “Real Women Have Curves” del 2002, dentro de su intención de mostrar una imagen más diversa de la gran pantalla.
Desde la primera idea de cineastas y guionistas hasta la postproducción, pasando por el casting o el maquillaje, el museo explicará el proceso completo de elaboración de una cinta echando mano de artículos históricos como uno de los tiburones que se empleó en Jaws de 1975.
Asimismo, los visitantes podrán recordar la historia de los Oscar con sus puntos brillantes pero también con sus lamentables episodios de machismo o racismo, que lamentablemente siguen tan vigentes.