Por fin ganaron los Tuzos en el Torneo Guardianes 2021. El Pachuca terminó con su mala racha y salvó la cabeza de su técnico, el uruguayo Paulo Pezzolano, venciendo a los Xolos por 2-1 en el Estadio Hidalgo de la Bella Airosa.
Hasta hoy solamente dos equipos en la historia de los torneos cortos han terminado sin victorias un certamen completo: Ciudad Juárez en el Apertura 2009 y los Tiburones del Veracruz en el Apertura 2019 y el Pachuca ya no estará en ese pequeño e ignominioso club.
El marcador estuvo a punto de abrirse cuando los dos arqueros cometieron un par de peligrosas desatenciones, Oscar Ustari saliendo mal a un pase filtrado y Jonathan Orozco dejándose llegar a Erick Sánchez quien estrelló la pelota en un palo.
Pero poco después llegarían los goles, el 1-0 para los de Tijuana al min.35 con un tiro del colombiano Fabián Castillo pegado al poste y el 1-1 con un penal cobrado por el de Argentina, Ismael Sosa, a los 40, así como la voltereta y el 2-1 con un fogonazo de Kevin Álvarez que le desvió el defensa al arquero visitante a los 41 del primer lapso.
La segunda mitad fue muy tensa y ambos equipos cayeron en muchas y constantes imprecisiones y por eso la pizarra ya no se movió. Pachuca venció a los Xolos y pudo festejar un triunfo por primera vez en este 2021 además de llegar a 7 puntos. Lo malo es que no les alcanzó más que para quedarse en el penúltimo sitio.
Por otro lado, después de su segunda derrota seguida y su cuarto compromiso en fila sin poder ganar, los Xolos de Pablo Guede no pudieron superar las 13 unidades ni subir más allá del escalón número 8.
.