Por René Sánchez

El presidente de la FIFA Gianni Infantino, retó nuevamente a la UEFA al señalar este jueves que el Nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos que comenzará en Junio del 2021, será más importante y lucrativo que la Liga de Campeones de Europa. 

El mandamás del máximo organismo del futbol aseguró tener ya por lo menos nueve jugosas ofertas de patrocinadores, para poder cumplir con dichas expectativas y se dijo confiado de que la expansión y apertura ya aprobada por el Consejo de la FIFA desde marzo pasado, será sólo el primer paso para lograr que hasta 30 o 50 clubes de todo el mundo puedan participar en esta renovada competencia cuyas ganancias serían para todos y no solamente para los equipos europeos, en algo que sonó a una dura crítica por la poca solidaridad y discriminación que muestra la UEFA hacia el resto del universo futbolístico que mira de lejos la Champions. 

El dirigente italo-suizo agregó que por derecho los inversores del Nuevo Mundial de Clubes tendrán voz y voto para la conformación de dicha competencia en términos de frecuencia, de duración, de formato, de procesos de calificación y de participación de equipos.

Hoy la idea para el certamen que comenzará a disputarse en China es contar con 8 clubes de la UEFA y el primer criterio es que los Campeones de la Champions, y de la Europa League tengan un lugar asegurado por lo que Real Madrid y Liverpool tendrían ya su boleto en la bolsa como los monarcas de las últimas dos ediciones de Champions al igual que el Atlético de Madrid y el Chelsea como los dos más recientes ganadores de la Europa League.

El problema es que bajo este criterio, hoy no podrían participar ni el Barcelona ni la Juventus, por lo que también se piensa en girar invitaciones tipo wild cards. 

Para la Conmebol el tema es similar ya que se propuso que con 6 lugares disponibles para Sudamérica, dos sean para los Campeones de Copa Libertadores, de 2018 y 2019 y otro par para los ganadores de la Copa Sudamericana de las mismas dos ediciones, dejando libres los últimos dos boletos para la recuperada Supercopa Sudamericana.

Así ya estarían ocupadas 14 plazas y restarían 10 más repartidas de la siguiente manera:

  • Concacaf.    3
  • Africa.         3
  • Asia.            3
  • Oceanía.      1

Por otro lado y en cuanto a los Mundiales Femeniles Infantino informó que están evaluando disputar una Copa Mundial Mayor cada 2 años en lugar de 4 y señaló que están aprobados por el Consejo de FIFA mil millones de dólares para el desarrollo del ciclo femenil 2019-2022.

También se hizo oficial que Indonesia será la sede del Mundial Sub-20 para varones en el 2021, que Perú tendrá la del Mundial Sub-17 del mismo año y que Rusia será el anfitrión del Mundial de Playa para el mismo ciclo varonil. 

Finalmente se confirmó que hay dos candidaturas conjuntas o compartidas para la Copa Mundial Varonil del 2030, la ya conocida entre España con Portugal y la del Centenario que planea Conmebol en 4 países al mismo tiempo con Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay trabajando de la mano, pero una decisión se dará a conocer hasta el Congreso del 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor