• diciembre 20, 2019
  • MAX IMO ASTUDILLO
  • 0

“Especial Odisea Musical”

Por Alex Rodríguez

Hace un par de semanas hablábamos acerca de los soundtracks en los videojuegos (la importancia de la música en los videojuegos), dentro de las películas es importante la musicalización de la misma, siempre utilizando diferentes géneros. Como por ejemplo el “suspenso”, el “drama”. 

En este especial mencionaremos los temas que influyeron dentro del séptimo arte. Algunos temas llegaron a ser número 1 en las listas comerciales, también fueron nominados y ganados en los premios de la academia.

  • Película: Rocky 
  • Tema: Gonna Fly Now – Bill Conti
  • Año: 1976 

Fue lanzado en el año de 1976 por el compositor Bill Conti y ganó el premio Oscar en la categoría de mejor canción original. La letra fue compuesta por Carol Connors y Ayn Robbins. 

La canción se convirtió en cultura popular por el personaje creado por Sylvester Stallone, Rocky Balboa, esto como parte del régimen de entrenamiento diario, la canción llega en el punto cumbre en la escena que sube los 72 escalones de piedra que conducen a la entrada del Philadelphia Museum Art. En Filadelfia. Con los brazos en la pose de victoria esto mientras la canción suena.

Dato curioso. En la escena donde se ve a Sylvester Stallone correr por un mercado ambulante, fue grabado de manera real, la gente que estaba en los alrededores no sabía lo que pasaba por eso ven con extrañeza la cámara que sigue a Stallone.   

  • Película: Carlito’s Way 
  • Tema: You Are So Beautiful – Joe Cocker 
  • Año: 1974

Compuesto por Billy Preston y Bruce Fisher fue grabada por Joe Cocker que más tarde fue un éxito comercial en la carrera de este último. 

Dentro del cine se utilizó en la película Carlitos Way o en español (Atrapado por su pasado), protagonizada por Al Pacino y dirigido por el director Bryan De Palma. 

La canción fue utilizada en la escena donde se ve llegar a Carlito Brigante (Al Pacino), al departamento de Gail (Penelope Ann Miller), donde ella lo seduce, a lo que Pacino abre la puerta de un empujón para llegar a Gail y besarla. También se utilizó para los créditos de la misma. 

  • Película: The Doors 
  • Tema: L.A. Woman – The Doors
  • Año: 1971

Oliver Stone llevó a la pantalla grande la vida del famoso líder de los Doors Jim Morrison, interpretado por el actor Val Kilmer. Su interpretación fue de manera única, ya que podíamos darnos una idea de la conducta llena de excesos por las que atravesaba el llamado “Rey Lagarto”.

La canción fue incluida en los créditos, se puede ver una toma de un solo plano que lleva a los actores que interpretan a cada miembro de los Doors en una sala llena de jóvenes bailando, la toma finaliza llegando de pies a cabeza al actor Val Kilmer que se encuentra sentado en un retrete interpretando L.A. Woman, haciendo referencia que estaban en el proceso de grabación de lo que sería su último álbum. 

  • Película: Love Actually
  • Canción: Jump (For My Love) – The Pointer Sisters  
  • año: 1983 

Jump (For My Love), se uso como tema en los juegos olímpicos de verano de 1984, el video de la canción presentaba imágenes de los atletas que competían en los eventos de atletismo, así como las estrellas de la NBA. 

Fue ganadora de un premio Grammy en 1985 en la categoría a la mejor interpretación instrumental pop. 

Se utilizó para la película Love Actually o en español Realmente Amor, en la escena podemos ver al primer ministro del Reino Unido (Hugh Grant), escuchando el radio, la locutora le dedica unas palabras para finalizar con el tema Jump. 

El primer ministro comienza a bailar con el ritmo de la canción, hace un movimiento de mano de 360 grados. En ese momento su secretaria lo ve bailar, al punto de concluir el giro de 360 grados el primer ministro se avergüenza por que lo sorprendieron bailando. 

  • Película: My Best Friend’s Wedding
  • Canción: I Say a Little Prayer – Diana King
  • Año: 1997

‘I say a little prayer’ es una canción del año de 1968, es mejor conocida como la escena de “La boda de mi mejor amigo”

La cinta de 1997 consiguió que la canción de Aretha Franklin se conociese en todo el mundo gracias a este momento protagonizado por Julia Roberts y Rupert Everett. La canción fue grabada por la intérprete Diana King para la cinta en 1997.  

En la escena se ve a Julianne Potter (Julia Roberts), sentada viendo a todas las parejas bailar en la boda de su mejor amigo. Con un humor triste por no poder separar a los novios, en ese momento recibe una llamada telefónica por parte de su amigo y confidente George (Rupert Everett), comentándole que su plan no pudo llevarse a cabo.

  • Película: What Woman Want
  • Canción: I Got You Under My Skin – Frank Sinatra 
  • Año: 1946

Es una canción compuesta por Cole Porter en 1936, fue nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor canción original. El tema se convirtió en una insignia para Frank Sinatra. Ha sido grabada por muchos artistas pop y de jazz.

Frank Sinatra cantó por primera vez la canción en su programa de radio en 1946, en la segunda parte de un popurrí con “Easy to Love”. Puso su sello definitivo a la melodía diez años más tarde, en una versión con una Big Band. Desde entonces la canción se convirtió en un clásico para Sinatra, que la incluía en muchos de sus conciertos. 

  • Película: Iron Man 2
  • Canción: Shoot The Thrill – AC/DC
  • Año: 1980

Back in Black de AC/DC fue un de los más exitosos, fue producido por Robert Lange, tenía los éxitos Back in Black, Hells Bells, You Shook Me All Night Long y Shoot The Thrill. Este último se popularizó por la película protagonizada por Robert Downey Jr. Iron Man 2. 

Salió el disco recopilatorio AC/DC: Iron Man 2 siendo esta la primer pista. En el video musical de Shoot The Thrill, se realizó con imágenes de la película y se usaron escenas de los conciertos que la banda dio a finales del 2009 en Buenos Aires Argentina. 

En la película se usa Shoot The Thrill un poco más del inicio de la película, se puede ver a Iron Man (Robert Downey Jr), en un avión a punto de realizar un salto, hasta caer y llegar a la Stark Expo. La canción también se puede escuchar en la primer película de los vengadores. 

  • Película: Armageddon
  • Canción: I Don’t Want To Miss a Thing – Aerosmith
  • Año: 1998 

Para Aerosmith es una de las canciones más recordadas, fue compuesta por Diane Warren. Además fue nominada al Oscar en la categoría de mejor canción original. 

El video promocional fue hecho por el director Francis Lawrance en 1998, cuenta con escenas de la película y se muestra a Aerosmith interpretando el tema en una sala de la “Nasa” con el transbordador espacial “Freedom” de fondo, una orquesta a lado de Aerosmith y Al final se puede ver a Liv Tyler (Hija de Steven Tyler), realizando un cameo en su personaje de Grace Stamper. 

La canción se utiliza en la escena donde se encuentra A.J. Frost (Ben Affleck), y Grace Stamper (Liv Tyler), en un día de campo por la tarde, A.J. juega con dos galletas de animalitos en el estómago de Grace, a lo que el comenta que la “gacela” que dirección tomará, si el norte o el sur, que termina yendo por el “sur”.  

  • Película: Goodfellas
  • Canción : Sunshine of Your Love – Cream
  • Año: 1968

Goodfellas o Buenos Muchachos es una película hecha por Martin Scorsese e interpretada por Roberto de Niro, Ray Liotta y Joe Pesci. La película fue nominada a seis premios Oscar, ganando solamente uno por Joe Pesci en la categoría de mejor actor de reparto. 

La música en esta película fue uno de los elementos principales, Martin Scorsese es fanático del rock de los 60’s y 70’s. Artistas como The Rolling Stones, George Harrison, Eric Clapton y el antiguo grupo de Clapton (Cream), hacen su presencia musical. 

Sunshine of Your Love se utiliza en la escena donde Jimmy Conway (Robert De Niro), esta sentado en la barra del bar fumando un cigarro, observando a Morrie Kessler (Chuck Low), con la idea de quitarle la vida. 

  • Película: Vanilla Sky
  • Canción : Vanilla Sky – Paul McCartney 
  • Año: 2001

Vanilla Sky es dirigida por Cameron Crowe y es un remake de la película española “Abre los Ojos” de 1997. Fue escrita por Alejandro Amenabar y Mateo Gil. 

La trama es de un joven mujeriego llamado David Aames (Tom Cruise), un joven atractivo y heredero multimillonario que lo lleva a tener una vida tranquila,relajada y cómoda. David sufre Un accidente automovilístico que lo deja lisiado que tiempo después es acusado del asesinato de su “ex amiga sexual” Julianna Gianni (Cameron Diaz).

Nancy Wilson de Heart fue la encargada de realizar la banda sonora de Vanilla Sky. El tema principal lo lleva acabo Paul McCartney y se utiliza en los créditos de la misma. 

  • Película: Whiplash
  • Canción: Caravan
  • Año: 2014

Una de las mejores películas en cuestión musical, tuvo varias nominaciones al Oscar, a los globos de Oro y ganó premios en el festival de cine de Sundance. Protagonizada por J.K. Simmons y Miles Teller.

Andrew Neiman (Miles Teller), es un joven baterista de jazz que asiste a una de las más prestigiosas escuelas de música en Nueva York, tiene bajo la tutela al jazzista y temible maestro Terence Fletcher (J.K. Simmons), un verdadero perfeccionista que hace sufrir a sus compañeros de banda por no llegar a las notas altas que el Fletcher desea. 

La canción Caravan es iniciada por Andrew Neiman (Miles Teller), ya que había sido traicionado por Terence Fletcher (J.K. Simmons), al cambiarle las partituras de las canciones que Neiman no tenía conocimiento, y como forma de venganza inicia Caravan y da pie a sus compañeros de banda para que lo sigan. Es considerada como una de las mejores escenas del cine y de la década.

parte 1

parte 2

¿Que te parecieron estos temas de película? Si olvidamos alguno, déjanos tu comentario. Este fue el “Especial Odisea Musical” dedicado a los mejores Soundtrack del séptimo arte. 

Yo soy Alex y solamente me queda desearte un excelente fin de semana. Pórtate mal y cuídate bien, quédate el resto de tu día en Odisea Deportiva.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor