El legendario manager de los Dodgers de Los Angeles,Tom Lasorda, falleció este viernes a los 93 años de edad víctima de un paro cardiopulmonar cuando descansaba en su casa y aunque todavía fue trasladado a una clínica ya no se pudo hacer nada por él.
Lasorda ya había sido hospitalizado en estado delicado el pasado 11 de noviembre en un nosocomio del Condado de Orange en California, donde se recuperó para volver a casa para seguirse cuidando de la pandemia y para pasar las fiestas de fin de año.
Tommy inicio su carrera en la pelota caliente en 1949 como lanzador de ligas menores en la filial de los Dodgers en Brooklyn y no cambió nunca de franela hasta asumir, después de fungir en diversos roles incluyendo el cazatalentos, el mando total de la novena angelina en 1976 durando 20 años como manager, hasta 1996, año en que sufrió un infarto que provocó su retiro en el mes de julio aunque permaneció en el equipo como asesor especial de la presidencia.
Lasorda consiguió para los Dodgers las Series Mundiales de 1981 y 1988, la primera ya con el pitcher mexicano Fernando Valenzuela en la nómina, siendo Tommy el mentor y el gran impulsador del debut y la carrera del gran “Toro de Etchohuaquila” en la Gran Carpa. El histórico manager le dió a la franquicia 8 títulos de División y 4 banderines de la Liga Nacional.
Por todo eso y en general una brillante y limpia trayectoria, sin escándalos ni grandes polémicas, ingresó al Salón de la Fama de la MLB en 1997.
La única ocasión que ocupó un dugout distinto al de los Dodgers fue cuando manejo al equipo olímpico estadounidense que conquistó la medalla de oro en los Juegos de Sidney 2000 derrotando en la final a la poderosa novena de Cuba.
Su última aparición en público fue el 27 de octubre del año pasado en el Estadio de Arlington en Texas, dónde los Dodgers aseguraron el título de la Serie Mundial 2020 después de 32 años de sequía.