Por René Sánchez
Terminada la fase de grupos de La Liga de Campeones de la UEFA ya está completa la lista de 16 equipos que comenzarán la etapa a eliminación directa.
El último en asegurar y hacer oficial su calificación para los octavos de final fue el Atlético de Madrid que venció al Lokomotiv de Moscú con el mexicano Héctor Miguel Herrera en la cancha desde el minuto 16 tomando el lugar de Angel Correa.
Con dicho triunfo los colchoneros llegaron a 10 puntos como segundos del Grupo D que lidera la Juventus de Turin, pero un par de horas antes se vivió gran emoción desde Bérgamo viendo a varios kilómetros de distancia como el único club debutante en esta edición del certamen, el Atalanta de la Serie A se metía a los octavos sorprendiendo con humillante 3 por 0 como visitante al Shakhtar Donetsk en Ucrania y tomando con ello su lugar como sublíder del Grupo C y literalmente robándole el boleto a la siguiente fase. Los italianos llegaron a 7 puntos y Shakhtar se quedó con 6 llorando amargamente la eliminación.
Revisando la lista de 16 calificados encontramos a 7 excampeones de la Champions: Real Madrid, Bayern Munich, Juventus, Barcelona, Borussia Dortmund, Chelsea y Liverpool, este último el vigente monarca defensor. Los otros 9 nunca han ganado la competencia y entre ellos ya hizo mucho el debutante Atalanta.
En cuanto a su origen los 16 clubes ya en octavos pertenecen a las cinco ligas más poderosas de Europa: 4 son de la Liga española y mismo número de la Premier League inglesa, 3 vienen de la Serie A de Italia y otros 3 de la Bundesliga alemana mientras que los otros 2 son de la Ligue1 francesa por lo que en ese aspecto no hubo sorpresas.
Y finalmente comparando la lista de 16 de la última edición son 11 los equipos que llegaron en octavos y cinco los que no llegaron en esta ocasión.
Los cinco del año pasado eran: Porto, Schalke 04, Roma, Manchester United y Ajax y los cinco que ahora están: Leipzig. Chelsea, Valencia, Nápoles y Atalanta.
El sorteo de los emparejamientos será el próximo lunes 16 de diciembre en Nyon, Suiza.