El próximo martes decidira la Serie A italiana lo que pasará con el partido entre la Juventus y el Nápoles del mexicano Hirving Lozano.
Por los múltiples contagios de covid19 registrados al interior del equipo napolitano, las autoridades sanitarias de dicha ciudad no le permitieron a los integrantes del equipo que dirige Genaro Gattuso subirse al avión que los llevaría a Turín para disputar este domingo 4 de octubre el partido ante la Juventus de la jornada 3 de la temporada 2020-2021 del Calcio.
Sin embargo y aún estando enterados de esta situación, la delegación del equipo turinés si se presentó en el estadio en tiempo y forma para no perder los puntos y el árbitro, que otorgó la tolerancia reglamentaria, determinó que el duelo no podía realizarse reportando en la cédula. que el rival de la Juve nunca apareció.
El problema es que la liga italiana, que emitió un comunicado al respecto informando que el duelo seguía oficialmente programado, lo hizo muy tarde y además sin contemplar en su texto reglamentario la negativa de un “tercero” como es el gobierno local de Nápoles, provocando una gran confusión y un escándalo que deberá resolverse en 48 horas para determinar si el partido se pospone o si la Juventus se queda con los tres puntos por la incomparecencia del Nápoles y si el equipo del “Chucky” será castigado o no deportiva y económicamente.
El comunicado completo de la Serie A:
En relación a la comunicación formal recibida del SS Napoli Calcio, Lega Serie A aclara que el sistema de normas vigente debe garantizar la máxima protección de la salud de las personas involucradas, la igualdad de trato entre los distintos clubes, así como el respeto a los principios de lealtad deportiva.
Sobre el fondo, conviene recordar que la nota de la Campania ASL se limitaba a notificar la disposición ordinaria de aislamiento fiduciario frente a los contactos cercanos del jugador Zielinski. En el presente caso, en cambio, el Protocolo de la FIGC consensuado con la CTS e integrado por la Circular del Ministerio de Salud del pasado 18 de junio, que reconoce la opinión de la CTS n. 1220 del 12 de junio de 2020, que no se tuvo en cuenta ni siquiera en el correo electrónico del jefe adjunto del gabinete del presidente de la región de Campania. Esta regulación estatal especial, aplicable a la situación del Napoli que tiene dos jugadores positivos a covid-19, es la misma que se utilizó en varias ocasiones durante la temporada para permitir, meramente a modo de ejemplo, que Turín se enfrente al Atalanta, Milán para ir a Crotone o Genoa para jugar en San Paolo, y hoy en Atalanta para salir al campo contra Cagliari. El protocolo prevé unas reglas determinadas e inderogables, que permiten la disputa de partidos de liga incluso en caso de resultado positivo, alineando a los jugadores que dieron negativo en las pruebas realizadas e informadas dentro del tiempo previsto por las autoridades sanitarias.
El Consejo de la Lega también ha aprobado un reglamento preciso que se adoptará en caso de positividad múltiple que pueda conducir al aplazamiento de los partidos solo si se dan ciertas condiciones que, por el momento, no se aplican al caso de Nápoles, y no hay disposiciones de las Autoridades del Estado o locales que impiden el desarrollo regular del partido.
Por tanto, la “razón fundamental” del protocolo sigue siendo la de permitir que se jueguen todos los partidos y, en consecuencia, la conclusión regular de la Serie A TIM.