Hace 49 años en este mes de Septiembre, se estrenaba en E.E.U.U por Apple Records la canción IMAGINE, evidentemente un himno de paz que John Lennon nos obsequió y que en todo momento para cualquier fanático es un deleite escuchar.
El músico había probado su talento como solista con el primer álbum de la Plastic Ono Band, el cual fue bien recibido por parte de la prensa, teniendo canciones como “Mother”, “Working Class Hero”, y “God”.
LENNON Y YOKO EDITARON SU PRIMERA CANCIÓN “GIVE PEACE A CHANCE” BAJO EL CONCEPTO DE PLASTIC ONO BAND
Sin embargo no se lograban los números antes alcanzados por su famoso pasado con el cuarteto de Liverpool, por ello en 1971 desde su casa en Ascot; un lugar situado a las afueras de Inglaterra, en dónde vivía junto a su gran amor Yoko Ono, la inspiración tocó la puerta llevándolo a la creación de la pieza emblema de su carrera en solitario.
COMPOSICIÓN DE IMAGINE
“Imagine”, es una balada de 22 estrofas para piano, que captura el sueño de la generación hippie y lo dispara hacia el futuro como un mantra pacifista para la humanidad. En palabras de la misma Yoko para un documental editado años después sobre la realización de la canción, manifestó que Lennon cristalizó su idealismo en cada una de las estrofas.
LA APRECIACIÓN DEL AUTOR SOBRE SU OBRA
Es satisfactorio saber el significado de las letras de sus propios autores, en el caso de esta pieza para Lennon estos versos se asociaban a un manifiesto comunista envuelto en un producto pop de fácil aceptación, ya sea que estemos de acuerdo o en desacuerdo con el mismo ex –beatle, no impide que hasta estos días sea un referente en toda su trayectoria. La cual finalmente editada el 9 de Septiembre de 1971, llegó rápidamente al gusto masivo del público a pesar del contenido político de la obra, ubicándose en el tercer lugar del Top 100 de Billboard, siendo de los discos más vendidos en ese año.
Cabe destacar que la pieza no nació de un día para el otro. Pues se sabe que estaba inspirada en “Grapefruit”, el libro conceptual de Yoko Ono que tenía frases poéticas que estimularon a Lennon como: “Imagínate dejar que un pez dorado vuele a través del cielo”. Lennon comienza las primeras estrofas de “Imagine” con el motivo: “Imagina que no hay cielo/ Es fácil si lo intentas”. El músico terminó los versos definitivos durante un viaje a Estados Unidos. Con el tiempo, el mismo Lennon reconoció que Ono había colaborado directamente con la canción y que no la había puesto en el crédito porque era “macho y egoísta” en ese período de su vida.