Solamente un equipo ha logrado ser campeón del mundo en un torneo varonil de la FIFA con paso perfecto y fue México en la Copa Mundial Sub-17 del 2011 disputada en territorio azteca y cuya gran final se jugó hace exactamente 9 años. (VER EL VIDEO DE LA FINAL MEXICO VS URUGUAY ABAJO)
Aquella Selección que dirigió Raúl Gutiérrez ganó todos sus partidos del certamen, siete victorias consecutivas, toda una hazaña:
Primera Fase:3-1 a Corea del Norte 2-1 a Congo 3-1 a Holanda 8os.de Final: 2-0 a Panamá 4os.de Final: 2-1 a Franci aSemifinales: 3-2 Alemania Final: 2-0 a Uruguay
Un torneo de ensueño, con la enorme responsabilidad de emular, como local, lo que ya había conseguido Jesús Ramírez en el Mundial de Perú 2005 de la misma categoría al conquistar el título, el primero para nuestro país en este tipo de competencias, y el más importante por encima de aquella Copa Confederaciones de 1999 en la que venciendo a Brasil se obtuvo el cetro.
El “Potro” armó un gran equipo y superó todos los obstáculos, algunos de manera épica como aquel duelo en Torreón ante los alemanes, con la lesión de Julio Gómez, quien vendado de la cabeza regresó al campo y de media chilena anotó un gol que hizo estallar el corazón de millones de mexicanos, ganándose ahí el apodo de la “Momia”.
Otra gran demostración la dió en la final derrotando a Uruguay con personalidad, prestancia y efectividad, sellando una brillante actuación. 
Lo malo es que hoy, a 9 años de distancia y por diversos motivos, muy pocos de aquellos 22 jugadores y héroes están en el futbol de élite. 
Solamente cuatro jugarán en 1a.división el próximo torneo: Carlos Guzmán con Necaxa, Antonio Briseño con las Chivas, Alfonso González con los Rayados y Kevin Escamilla con Querétaro, esperando cuál será el destino de Jorge Espericueta, quien salió del Puebla y no conoce todavía su destino. 
De ellos quien más partidos ha disputado en primera es Guzmán, quien todavía se recupera de una lesión de ligamentos y el más trascendente en Europa fue el “Pollo”, elegido incluso el año pasado en el once ideal del futbol portugués como defensa del Feirense. 

El CD Feirense de Portugal ganó como visitante al Estoril por un marcador de 2-1, en lo que significó un partido más de la fase de grupos la Copa de la Liga Portuguesa y en la que el club de Santa María da Feira es líder con 3 puntos. Tal resultado surte efecto debido a que el gol de la victoria lo protagonizó Antonio Briseño, zaguero central mexicano que, desde hace prácticamente un año, defiende los colores de la institución ibérica.

El Pollo, apodo que se ganó en las fuerzas básicas del Atlas de Guadalajara, guarda consigo una historia bastante particular; en el año 2011 se consagró campeón mundial Sub-17 al derrotar a su similar de Uruguay en el mítico Estadio Azteca. Briseño, además, fue capitán y anotó un gol en la final con la selección mexicana con límite de edad. A partir de ahí, se insinuaba que la carrera del joven futbolista de edad iría en ascenso, sin embargo, el resultado fue completamente distinto.


El resto jugará en la Liga de Expansión o en otras divisiones, con excepción de algunos como Carlos Fierro que está en la MLS con el equipo de los Terremotos de San José o de Richard Sánchez, el arquero titular que nunca jugó en México y forma parte del Sporting Kansas City, sin olvidar a Marco Bueno quien ha sido todo un errante probando suerte en Europa y hoy cómo jugador del Oriente Petrolero de Bolivia.
Sin embargo hay casos tristes como el de la “Momia” Gómez, quien perdió el piso y varias oportunidades de brillar y hoy está perdido en la 2a.división con los Coras del Tepic. Todo un desperdicio de talento como el del director técnico Raúl Gutiérrez, quien increíblemente, al igual que sucedió con Chucho Ramírez (dirigió al América), sólo ha tenido la oportunidad de dirigir a un club importante, al Atlante en el ascenso, pero nada todavía en el máximo circuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rtp slot gacor

https://www.bluehillsmedical.com/

https://www.visithurleyfarms.com/

https://www.jurnalmudiraindure.com/

https://www.haggar.cl/

https://dosavilas.com/

situs judi bola