LONDON CALLING EL ÁLBUM QUE SE REALIZÓ GRACIAS AL FÚTBOL
Por Alex Rodríguez
Joe Strummer y Mick Jones, los principales compositores, llevaban un año sin poder escribir una canción. Así que se encerraron en unos estudios del barrio londinense de Pimlico dispuestos a componer lo que debía ser su tercer disco.
En 1979, The Clash compusieron y grabaron London Calling, el disco doble que fue su declaración artística. Entre ensayo y ensayo, cada tarde, el grupo se relajaba jugando fútbol, y al parecer, eran partidos multitudinarios y memorables a los que se unían periodistas y vecinos. Los partidos se realizaban enfrente de la sala de ensayo de Pimlico, en el centro de Londres.
“Creo que realmente nos encontramos a nosotros mismos en esa época, y el fútbol tuvo mucho que ver, porque nos hizo estar unidos”, dijo el fundador y guitarrista de The Clash, Mick Jones.
“Jugábamos fútbol, hasta que no podíamos dar ni una sola patada más. Y después empezábamos a tocar y componer. Era nuestro precalentamiento, comentó Joe Strummer.
El baterista Topper Headon tenía mucha calidad jugando fútbol, Mick Jones, seguidor del Queen’s Park Rangers, jugaba mucho, pero su habilidad no encajaba del todo con su ambición. El bajista Paul Simonon, fan del Tottenham, y Joe Strummer iban al frente, eran rudos, aunque carecían de talento.
El material para el álbum, compuesto en Vanilla, fue grabado en los Estudios Wessex, de Highbury, Londres, entre los meses de agosto y septiembre de 1979. En Highbury era local el Arsenal. Utilizaron de productor a Guy Stevens, un excéntrico y legendario del negocio musical británico, era un fanático obsesivo del club.