La Música Disco
Por Alex Rodríguez
Los inicios
Viernes que te quiero viernes y como es costumbre de todos los cierres de semana tenemos un tema en especifico y hoy hablaremos de lo importante que fue la música disco.
No todo es Rock, Heavy Metal, Grunge o Punk, también tuvo importancia la música disco y fue todo un suceso para la década de los 70. De hecho por un momento se creía que el rock había terminado con la llegada de este nuevo género.
El Rock estaba presente en la década y existieron numerosos éxitos dentro del Rock.
- Led Zeppelin
- Black Sabbath
- Queen
- Sex Pistols
- AC/DC
- Deep Purple
- Ramones
- Aerosmith
- Eagles
- Lynyrd Skynyrd
- Pink Floyd
- Fleetwood Mac
- David Bowie
- Supertramp
- The Rolling Stones
La música disco fue un género de música de baile derivada del rhythm and blues que mezcló elementos de géneros anteriores, como el soul y el funk, con toques latinos en muchos casos y que se popularizó en las discotecas, esto inició en la segunda mitad de los años 70.
La música disco tiene su etapa de mayor proyección en un periodo de ocho años, comprendido entre 1974 y 1982 aproximadamente. Hizo muy poca aparición en la década de los 90 con algunos sampleos.
Precisamente hacia la mitad de los 70, obtuvieron sus principales éxitos los intérpretes más característicos de la música disco, como:
- Donna Summer
- The Jackson 5
- Chic
- Gloria Gaynor
- Barry White
- The Bee Gees
- KC and The Sunshine Band
- Village People
- Boney M
- ABBA
Otros muchos artistas que, normalmente, no trabajaban el género, grabaron canciones disco en la cima de su popularidad, como por ejemplo:
- Leo Sayer (You Make me feel like dancing)
- Rod Stewart (Do you think i’m sexy?)
- Electric Light Orchestra (Last Train To London)
- Kiss (I Was Made for Lovin’ You)
- Blondie (Heart Of Glass)
Diversas películas, como Fiebre del sábado noche y ¡Por fin es Viernes!, contribuyeron al despegue de la música disco entre el público. Aunque la popularidad de la música disco declinó a comienzo de los años 80, mantuvo una importante influencia en el desarrollo de la música de baile electrónica de los años 80 y 90, así como en géneros como el House o el Techno.
La música disco, toma sus raíces del soul de finales de los años 1960, y en ese proceso de evolución toman parte un importante número de artistas del género, que van aportando paulatinamente los elementos que acabarán definiendo la música disco. Barry White es uno de estos nexos y el primero que resaltó el papel de un ritmo insistente acompañando a melodías y arreglos orquestales. Sin embargo, quizás sea el tema de Jerry Butler, Only the Strong Survive (1969), el primer ejemplo de combinación de los elementos que definirían la música disco. Este tema aunaba los sonidos del soul de Filadelfia y Nueva York, junto con las evoluciones del sonido del Motown.
El famoso terminó en el Rock de sexo, drogas y Rock & Roll estuvo presente en la década de los 70, en esta parte hablaremos de los excesos que hubo en el famoso “Studio 54”.
Si hubiese que identificar cada música con un lugar, el fortín de la música disco sería, sin duda, la célebre discoteca neoyorquina “Studio 54” donde los DJ’s, con la finalidad de prolongar la diversión, y utilizando para ello dos platos con una misma canción, lograron extender considerablemente la duración de los temas de éxito. Eso dio como resultado las versiones de 12 pulgadas, donde se invitaba a bailar, y moverse disfrutando de la música, según el término definitorio del momento: Boogie.
1975 El Éxito de la Música Disco
A partir de 1975, un gran número de artistas que nunca antes habían tocado el género, comenzaron a grabar canciones con toques del género, en muchos casos por imposición de las discográficas, buscando un éxito. Ejemplos notables de esto, fueron los temas como:
- Silly love song (Wings, 1976)
- Got to give it up (Marvin Gaye, 1977)
- You Make Me Feel Like Dancing (Leo Sayer, 1977)
- Miss You (The Rolling Stones, 1978)
- “I was made for lovin’ you” (Kiss, 1979)
- Copacabana (Barry Manilow, 1978)
- I’m every woman (Chaka Khan, 1978)
- Boogie Nights (Heatwave, 1978)
- Michael Jackson, Don’t Stop ‘til You Get Enough de Off the Wall (1979).
La publicación de la banda sonora de la película Fiebre de Sábado por la Noche (1977), uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música popular, catapultó a los Bee Gees, nuevamente, al número 1 de las listas de éxitosde todo el mundo, con ocho sencillos diferentes, entre los que destacan Stayin’ alive, You Should Be Dancing, Lighty Jive Talkin’.
El pasado mes de julio de 2019 se cumplen cuarenta años del final del fenómeno de la música disco, y nos hemos preguntado: ¿Qué fue y en qué contexto surgió? ¿Cómo impactó en la cultura popular? ¿Qué artistas dignificaron el género? ¿Quiénes lo denostaron y por qué llegó a ser tan odiado? Y lo más importante: ¿Qué legado musical nos deja?
¿Por qué tanta gente terminó odiando la música disco? Una de las razones fue la omnipresencia: la música disco estaba en todas partes y esto llegó a constituir su propio final. Morir de éxito. Como mencionamos más arriba, la música disco se tornó muy comercial llegando a invadir otros géneros musicales.
Finalmente, el 12 de julio de 1979 la música disco murió. Fue el día del “Disco Demolition”, un evento un tanto macabro auspiciado por el dj y presentador de radio Steve Dahl. Él y otros colegas de profesión comenzaron una campaña radiofónica contra la música disco y lograron convocar a sus oyentes y seguidores (en su mayoría hombres blancos) a una quema masiva de vinilos de música disco bajo el lema “Disco sucks” (la música disco apesta). Fue en el estadio de béisbol de Comiskey Park (Chicago) durante el descanso de un partido y acabó en un caos absoluto con gente invadiendo el campo, asientos arrancados de las gradas y la policía antidisturbios. Un episodio lamentable.
Años después, la música disco sigue viva en canciones como Treasure (2013) del hawaiano Bruno Mars, en Get Lucky y Lose Yourself to dance (2013) dos de los temas más famosos del álbum Random Access Memories de Daft Punk, en Tom’s Diner de Giorgio Moroder con Britney Spears (2015). El revival disco llegó hasta bandas como Maroon 5 (Makes me wonder, 2007) o Hercules And Love Affair que que con Blind dieron en el clavo de cómo sería una canción post-disco en la primera década de los 2000.
La música disco siempre estará en la cultura musical, te guste o no el rock siempre debes de pasar por este género. Terminó mal, pero siempre quedará en los corazones de la gente que vivió esa generación. Llegamos a la parte final de este ‘Especial Odisea Musical’ dedicado a la música disco.
Yo soy Alex y sólo me queda decirte pórtate mal y cuídate bien, quédate el resto de tu vida en Odisea Deportiva.