Por René Sánchez
El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez está entre los candidatos para obtener el premio al Boxeador de la Década junto al estadounidense Floyd Mayweather, al filipino Manny Pacquiao, al Ucraniano Wladimir Klitschko y Andre Ward también norteamericano.
Así lo dio a conocer este lunes la Asociación de Escritores de Boxeo de los Estados Unidos tras un par de reuniones, la primera en la meca del boxeo, Las Vegas Nevada y la segunda en la urbe de hierro, Nueva York, donde informaron que los ganadores se darán a conocer el próximo 17 de enero.
Todavía con mucho por añadir a su historial exitoso en cuatro categorías distintas, el de Guadalajara posee actualmente el cinturón Super WBA del Consejo Mundial de Boxeo y de la Federación, el de peso mediano de The Ring y anteriormente el superwelter de cuatro organismos. El “Canelo” tiene foja de 51 triunfos, 36 por la vía del cloroformo y 1 por decisión, así como solamente un descalabro desde su debut en octubre del 2005.
La nominación del tapatío sobresale por tratarse del más joven de los cinco nominados, apenas 29 años de edad, comparados con los 42 del “Money” quién logró ser monarca mundial de cinco distintas categorías: superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter, ganando 27 veces por nocaut y 23 por decisión con su expediente limpio sin ninguna derrota.
De igual forma si se le compara con los 40 del “Pac Man”, hoy Senador de su país, quién todavía es el Super Campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo con récord hasta ahora de 62-7 con 2 empates en 71 combates y que además es el único púgil en toda la historia en ganar 9 títulos en 8 divisiones diferentes.
O también comparados con los 43 del ya retirado soviético quien fue Campeón Mundial de Peso Pesado de cuatro organismos distintos como la FIB, la OMB, la OIB y de la AMB con marca de por vida de 64-5 con 53 nocaut.
Sin olvidar que con 35 años hoy, Ward dejó cifras de 32 victorias con 16 KO, invicto en toda su carrera que también incluye la medalla de Oro de los Juegos Olímpico de Atenas 2004, tras lo cual pudo ganar asimismo los cetros universales semipesado y supermediano de hasta tres y dos categorías respectivamente.
Álvarez también aparece entre los candidatos a Peleador del Año y su manager Eddy Reinoso como posible vencedor al premio de Entrenador del año, mientras que la primera contienda entre Andy Ruíz y Anthony Joshua disputará el galardón a la Mejor Pelea del 2019.